La Junta de Castilla y León concede autorización administrativa previa a cuatro de los cinco macroparques solares troceados en Villadangos del Páramo -El Monte, Roteles, La Fenera y Valtarafón-, tal y como publica la edición del Boletín Oficial de la Provincia (BOP) de León de este jueves, y deja pendiente de este trámite solo el de La Llanada. Todos ellos proyectos del grupo Lamelas Viloria, entre Villadangos del Páramo y Cimanes del Tejar y que comparten infraestructuras de evacuación, por lo que se deberían considerar como el mismo parque.
Es precisamente este argumento el que esgrimieron desde la plataforma Ecologistas en Acción para presentar alegaciones en su contra, entendiendo que al tratarse de un único macroparque y no cinco más pequeños su tramitación debería ser competencia del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y no de la Consejería de Medio Ambiente.
En este punto, la administración autonómica se comprometió a estar alerta de esta maniobra empresarial y actuar en consecuencia en su tramitación, pero la realidad es que están dando de paso proyectos troceados como éste. La contestación, tajante, es que “si desde el Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico se considerara que el Servicio Territorial carece de competencias para la tramitación de estos proyectos, se nos indicara el procedimiento para la remisión de los expedientes a dicha administración. No habiendo recibido respuesta al respecto, entendemos que debemos seguir con su tramitación por lo expuesto anteriormente”.
Los cinco macroparques solares de Villadangos en su conjunto ocuparían 453 hectáreas entre Villadangos y Cimanes del Tejar, para generar una potencia de 250 Mw, a través del desembolso de 140,5 millones de euros.