El grupo empresarial leonés Lamelas Viloria ha obtenido el visto bueno administrativo a una serie de modificaciones del proyecto para la construcción de una central hidroeléctrica depuradora reversible, denominada 'Velilla del Río Carrión'. Con una potencia de turbinación de 156,11 megavatios y de bombeo de 146,52 megavatios, sus infraestructuras de evacuación se extienden por los municipios palentinos de Velilla del Río Carrión y Guardo, así como el leonés de Valderrueda. Se trata de una resolución de la Dirección General de Política Energética y Minas del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, que también declara la iniciativa de utilidad pública, según publica en su edición de este jueves el BOP (Boletín Oficial de la Provincia).
CDR Carrión SL, firma del grupo Lamelas Viloria, es la promotora de esta infraestructura, cuyo presupuesto de ejecución material asciende a 114,2 millones de euros. La Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental de Transición Ecológica y el Reto Demográfico emitió ya en 2022 una declaración de impacto ambiental favorable con un posterior planteamiento de modificación de condiciones.
Los promotores asumieron, de hecho, una ligera modificación de la ubicación de la caverna de la central, algo que supuso un incremento de la potencia de turbinación; la eliminación de una subestación; y el soterramiento de la línea eléctrica de evacuación en un determinado tramo. Y añadieron como adenda una sustitución de varios transformadores, así como de una línea soterrada por otra, además de una modificación de los últimos metros del trazado de la línea que aprovecha los caminos existentes en cumplimiento de varias condiciones.
Lo que hace ahora Transición Ecológica es tomar una triple medida: conceder autorización administrativa previa de las modificaciones, otorgar autorización administrativa de construcción para la instalación y declarar de utilidad pública el proyecto, lo que en última instancia implica el derecho a la ocupación de terrenos para levantar la infraestructura.