El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) ha aprobado este martes el listado definitivo de proyectos beneficiarios del programa de incentivos para Nuevos Modelos de Negocio en la transición energética. Se trata de una lista de 95 expedientes seleccionados para suman ayudas por importe de 102,8 millones de euros de fondos NextGenEU, canalizados a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).
En el caso de la provincia de León tan sólo un proyecto ha resultado seleccionado para recibir esta ayuda económica, mientras otro presentado finalmente fue rechazado por no cumplir algunos requisitos de la convocatoria, según el Ministerio.
El que sí ha salido adelante se implantará en el municipio de Camponaraya, en la comarca de El Bierzo, lindando con Ponferrada, y se trata en concreto de un espacio interurbano de recarga ultra rápida para vehículos eléctricos, un proyecto que integra en el mismo espacio el uso de energías renovables, almacenamiento y zona de descanso. La empresa que ha resultado seleccionada para su desarrollo es la palentina Zunder, que percibirá para esta especie de electrolinera tecnológica un total de 886.114,36 euros, prácticamente la mitad del coste estimado total del proyecto: 1.913.036,31 euros, según el listado que el Ministerio ha facilitado. Gran parte de la subvención, además, podrá ser inyectada como anticipo.
El caso del proyecto que no ha sido seleccionado se preveía en el municipio de San Andrés del Rabanedo, en el alfoz de León capital, bajo el nombre de FlexIA, “revolucionando los mercados de flexibilidad de extremo a extremo mediante Inteligencia Artificial”, según reza en la misma lista.
Junto al caso de Camporaraya en León, hay otros proyectos seleccionados en las provincia de Valladolid, en la capital; Burgos (municipio de Valdorros); Palencia capital; y en Toro (Zamora).
En su conjunto, los 95 beneficiarios de estas subvenciones han sido empresas y agrupaciones empresariales, administraciones públicas, centros tecnológicos y de I+D+i, y comunidades energéticas repartidas por todo el territorio nacional. Los adjudicatarios desarrollarán proyectos de gestión de la demanda, microrredes, instalaciones de recarga de vehículo eléctrico con almacenamiento, aplicaciones para la gestión de la energía, y sandboxes regulatorios entre otros, explica el Ministerio en una nota de prensa.
Los expedientes adjudicatarios se distribuyen en 15 Comunidades autónomas y abarcan 33 provincias. De estas, 24 actuaciones se desarrollarán en municipios de Reto Demográfico y cinco en zonas de Transición Justa, estando Camporaraya en el primer caso pero no en el último, a pesar de radicarse en El Bierzo, una comarca muy dañada por el cierre total de la minería del carbón.
La resolución definitiva de la convocatoria, gestionada a través del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), se enmarca en el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica de Energías Renovables, Hidrógeno Renovable y Almacenamiento (PERTE ERHA). Su objetivo, incentivar la innovación y la descarbonización, mejorar la integración de energías renovables y apoyar a startups que operen en estos ámbitos.