Hace una década nacía en la ciudad de León la iniciativa 'Amigos del Mocho', que se propuso mejorar los márgenes del río Bernesga a su paso por el entorno urbano ante cierta dejación de las instituciones por aquello de quién son las competencias. Así que Paco Romo, José Luis y otros amigos que se han ido sumando a lo largo de los años 'institucionalizaron' una limpieza colectiva el primer domingo de cada mes para mantener en condiciones uno de los pulmones verdes de la ciudad.
Paco Romo, impulsor de la iniciativa, recuerda aquel primer domingo que se juntaron para colectivizar lo que ya algunos hacían de forma individual, coger una bolsa de basura y recoger lo que no debería estar tirado a orillas del río. Romo se dio cuenta que las zonas verdes aledañas al río las limpia el Ayuntamiento pero si la basura se queda en el margen nadie se hace cargo, una competencia en disputa entre Ayuntamiento y Confederación. Así que decidieron ser ellos los que llevarían a cabo el trabajo. El primer día fueron cuatro, y con número variable, llevan una década dando un ejemplo de civismo.
Los 'Amigos del Mocho' partieron de una base simple, dedicar un rato de la mañana del primer domingo de mes a mantener limpio el río Bernesga. Hay muchos sitios más pero ellos lo hacen aquí dedicando “Una hora y media de nuestro mes”. La cita, a las 10:30 en la Bolera de San Marcos, donde se realiza el tramo que toca cada mes. Este domingo 3 de marzo será en el propio entorno de la bolera el lugar de limpieza.
Solo han faltado en estos diez años dos meses durante la pandemia de la covid-19 que limitó la vida ciudadana. Desde entonces no han fallado en una acción que se ocupa solo del río Bernesga, desde la Bolera de San Marcos como epicentro hasta Espacio León río arriba y hasta la Plaza de Toros. También han participado de forma puntual con otras entidades en acciones como la limpieza de la confluencia de los ríos Torío y Bernesga ya en una actividad organizada por una institución.
Problema de toallitas
Pero Romo lo tiene claro, “La culpa del estado del río no es de Ayuntamiento o de la Confederación, la culpa es de quien tira la basura”. Considera que hay un problema de concienciación, por lo que deberían realizarse campañas públicas y se muestra muy preocupado por las toallitas higiénicas, de las que recogen demasiados kilos en los últimos meses.
“Los colectores cuando llueve un poco rebasan y echan hacia afuera toallitas”, explica Romo que considera que esto se han convertido en un gran problema y cada seis meses estos amigos recogen más de 30 kilos de toallitas. “Se están utilizando mucho y todo lo que no sea papel y orgánico por el water termina en el río y en el mar, y eso solo se puede limitar concienciando a la gente”, señala.
Este domingo Día de la Madre Tierra y décimo aniversario de la iniciatvia habrá, además de la recogida de basura, un pequeño un acto cultural de homenaje a los diez años de los 'Amigos del Mocho' con una intervención artística gracias a Carlos Álvarez Cuenllas y compartir vivencias alrededor de unos bizcochos y algún regalo.
Para acudir a ayudar con los 'Amigos del Mocho' no hace falta apuntarse, solo acudir a las 10:30 en la bolera de San Marcos con guantes y bolsas de basura. A las 12 se acaba para poder disfrutar del día, “por limpiar podemos estar hasta las diez de la noche pero mejor disfrutar del día y volver el mes que viene”. Romo da la bienvenida a quien pueda apuntarse, este domingo o cualquiera, porque los 'Amigos del Mocho' quieren durar como poco una década más.