El otoño de 2024 en el hemisferio norte comienza este domingo, 22 de septiembre, a las 14 horas 44 minutos hora oficial peninsular, según cálculos del Observatorio Astronómico Nacional (Instituto Geográfico Nacional - Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible). Una estación que durará aproximadamente 89 días y 21 horas, y terminará el 21 de diciembre con el comienzo del invierno.
El inicio del otoño en el hemisferio norte está definido por el instante en que la Tierra pasa por el punto de su órbita desde el cual el centro del Sol cruza el ecuador celeste en su movimiento aparente hacia el sur. El día en que esto sucede la duración del día y la noche prácticamente coinciden. A esta circunstancia se la llama también equinoccio de otoño. En el momento en que el otoño comienza en el hemisferio norte, en el hemisferio sur comienza la primavera.
El cielo de otoño
Al comienzo del otoño, el cielo tras la puesta de Sol, tendrá a Venus y Saturno como únicos planetas visibles. En noviembre Mercurio será visible durante unas semanas hacia el oeste, mientras que, a finales de noviembre hará su aparición en el cielo Júpiter por el este. Los amaneceres, por el contrario, van a permitir ver a Marte y Júpiter durante toda la estación. Al final del otoño, Mercurio comenzará a ser visibler.
En cuanto a las estrellas y constelaciones visibles al anochecer en otoño, destacará el triángulo de verano, formado por Deneb en el Cisne, Vega en Lira y Altair en el Águila, que seguirá siendo visible durante la primera parte de la estación, aunque gradualmente a menor altura sobre el horizonte oeste. A medida que avancen los meses, veremos surgir por el este las constelaciones de Pegaso, Andrómeda y Perseo, y al final de la estación aparecerán las constelaciones de Tauro y Orión, que alcanzarán su máximo esplendor durante las noches de invierno.
Durante el otoño de 2024 tendrá lugar un eclipse anular de Sol que sucederá el 2 de octubre, que se verá en el Pacífico y Sudamérica. Otros fenómenos de interés astronómico durante el otoño de 2024 serán las lluvias de meteoros de las dracónidas, cuyo máximo se espera hacia 8 de octubre, las oriónidas, con máximo hacia el 21 de octubre, las leónidas, con máximo hacia el 17 de noviembre, y las gemínidas, con máximo hacia el 14 de diciembre. Las lunas llenas del otoño tendrán lugar el 17 de octubre, el 15 de noviembre y el 15 de diciembre.
Cambio de hora
Aunque tanto el Parlamento Europeo como la Comisión se han pronunciado a favor de eliminar los cambios de hora en el futuro, todavía no existe una decisión definitiva al respecto. Por ello, durante 2024 seguirá en vigor el tradicional cambio de hora que tiene lugar el último domingo de octubre. Ese día, el 27 de octubre, a las 3 de la madrugada hora peninsular retrasaremos los relojes una hora para volver a marcar las 2. En Canarias, las 2 de la madrugada pasarán a ser la 1.
El inicio del otoño puede darse, a lo sumo, en cuatro fechas distintas del calendario (del 21 al 24 de septiembre). A lo largo del siglo XXI el otoño se iniciará en los días 22 y 23 de septiembre (fecha oficial española), siendo su inicio más tempranero el del año 2096 y el inicio más tardío el de 2003. Las variaciones de un año a otro son debidas al modo en que encaja la secuencia de años según el calendario (unos bisiestos, otros no) con la duración de cada órbita de la Tierra alrededor del Sol.
El inicio del otoño es la época del año en que la longitud del día se acorta más rápidamente. A las latitudes de la península, el Sol sale por las mañanas más de un minuto después que el día anterior, y por la tarde se pone más de un minuto antes. Como consecuencia, al inicio del otoño, el tiempo en que el Sol está por encima del horizonte disminuye casi tres minutos cada día.
Previsión para el otoño en León y el noroeste: cálido y con posibles episodios secos
La provincia de León y el noroeste de España se preparan para un otoño 2024 con características marcadas por un calor anómalo y una alta incertidumbre en cuanto a las precipitaciones. Según las previsiones estacionales de la AEMET para Castilla y León, el trimestre octubre-noviembre-diciembre se perfila como cálido, con una probabilidad del 60%-70% de temperaturas superiores a la media histórica.
El otoño astronómico comienza este domingo, momento en el que se espera que las temperaturas sigan siendo más altas de lo habitual, en línea con las tendencias observadas en los últimos años. De hecho, este verano fue uno de los más cálidos registrados desde 1913, igualando a los años 2017 y 2023.
En cuanto a las precipitaciones, los modelos indican incertidumbre. Aunque existe una probabilidad del 40%-50% de que el otoño sea seco, especialmente en la mitad oeste de Castilla y León, no se descartan episodios de lluvias intensas intercalados.
León, que registró un verano muy cálido y con anomalías positivas de temperatura, podría continuar esta tendencia, aunque las lluvias podrían ser irregulares, con algunos días de tormentas fuertes intercalada. Las predicciones señalan un otoño con un posible déficit hídrico, especialmente en zonas como El Bierzo.
Por lo tanto, la previsión es que un otoño más cálido sea el protagonista, aunque los cambios bruscos y la posibilidad de tormentas repentinas no se descartan. Esto plantea un escenario en el que la planificación agrícola y las actividades al aire libre requerirán una especial atención a las alertas meteorológicas.