Los premios Mujer Rural 2024 convocados por la Diputación de León recayeron en las lacianiegas Mari Carmen Marentes López e Isabel Gómez Pérez. Así lo falló el jurado tras examinar las candidaturas que concurrían a estos galardones, que este año cumplen su quinta edición y reconocen el trabajo emprendedor y la dedicación de la mujer rural en la provincia de León.
La distinción en la categoría ‘Tradición y Desarrollo Rural’ fue para Carmen Marentes Álvarez, de Villablino, por su labor en la recuperación, conservación y difusión del patrimonio cultural de los pueblos leoneses, especialmente en lo relativo a cantares, bailes y tradiciones. El jurado valoró su dedicación a la promoción del medio rural leonés y su contribución en la puesta en valor del trabajo de las mujeres rurales, “demostrando que pueden diversificarse y ser pioneras en muchísimas actividades”.
Aunque creció encargándose de labores ganaderas y ayudando a su madre en la casa de huéspedes que regentaba, Mari Carmen descubrió su vocación gracias a la música y las tradiciones que sus abuelos y abuelas le transmitieron y que decidió divulgar de diversas formas. Entre sus trabajos más destacados se encuentra la edición del disco A Xeito junto a su marido, en el que recogieron la música, canciones y bailes de la montaña astur-leonesa y que fue galardonado con la Medalla del Ministerio de Cultura o la Madreña de Oro de la Casa de Asturias en Madrid, entre otros reconocimientos; la fundación del Grupo de Bailes y Costumbres de San Miguel, en el que transmitía a niños y niñas el valor de las costumbres; así como la publicación de la revista divulgativa El Calecho, que recogió en 18 ejemplares la cultura y costumbres de su zona, además de fomentar la lengua autóctona, la tsingua o el patsuezu. En paralelo, Mari Carmen participó en numerosos vídeos, documentales, trabajos de antropología y reportajes sobre la cultura e historia de León.
En cuanto a la categoría ‘Innovación y emprendimiento en el medio rural’, la premiada fue Isabel Gómez Pérez, de Caboalles de Abajo, por la puesta en marcha de un albergue que se ha convertido en uno de los enclaves referentes de la hostelería en la zona, pero también en un centro cultural, en el que se celebran presentaciones de libros, charlas de emprendimiento, jornadas de showcooking y citas artísticas.
De esta candidata el jurado destacó su esfuerzo y tesón como emprendedora, “aprovechando y moviendo los recursos, tanto gastronómicos como turísticos, además de ser un agente más del panorama cultural en una zona con patrimonio minero, convirtiendo esa huella del pasado en una nueva oportunidad de futuro”. Además, Isabel practica la economía circular, ha generado 8 puestos de trabajo y participa activamente aconsejando a mujeres y jóvenes emprendedores, contribuyendo a una mayor igualdad en el sector de los negocios.
El jurado estuvo integrado por la diputada de Derechos Sociales, Carolina López; cuatro vocales, uno por cada grupo político constituido en la Diputación; tres vocales en representación de asociaciones de mujeres rurales en la provincia; un vocal designado por el ayuntamiento en el que se celebra el acto institucional de entrega, y una persona que ejerció de secretaria del jurado, pero sin voto.
La entrega de galardones tendrá lugar el martes 15 de octubre, Día Internacional de las Mujeres Rurales, en un acto institucional presidido por Gerardo Álvarez Courel como máximo responsable de la Diputación de León, que se celebrará en la Casa del Maestro de Villapadierna, perteneciente al municipio de Cubillas de Rueda, de donde es Paula Fernández Fernández, una de las distinguidas en 2023.