La Facultad de Derecho de la Universidad de León (ULE) ha acogido este martes el acto institucional de presentación de la Cátedra de Parlamentarismo, impulsada tras el convenio firmado el pasado 13 de febrero entre la Fundación de Castilla y León (antigua Fundación Villalar) y la ULE, y que nace con el objetivo de promover el análisis, la investigación y la docencia sobre el parlamentarismo.
Una cátedra que también persigue consolidar y divulgar la consideración de León como cuna del parlamentarismo y, por otro, la propia Institución parlamentaria, un órgano esencial para el funcionamiento de la democracia representativa.
Una cátedra que la vicerrectora de Inclusión, Igualdad y Proyección Social de la ULe, Raquel Domínguez, ha calificado como “un puente entre la historia y la actualidad” porque une “más de 900 años de tradición parlamentaria con la formación y la sensibilización de nuestra sociedad”.
Asimismo, ha destacado que la Universidad y la Fundación de Castilla y León coinciden “en subrayar la especial relevancia estratégica del parlamentarismo, no solo como instrumento de desarrollo económico y social, sino como un legado histórico que conviene difundir y valorar”.
En el acto ha participado el presidente de las Cortes de Castilla y León y de la Fundación de Castilla y León, Carlos Pollán, que ha situado en el centro del discurso la figura de Alfonso IX, subrayando su papel decisivo en la historia constitucional europea y su vigencia como ejemplo político al ser el responsable de convocar en León el primer Parlamento que reunió por primera vez a los tres estamentos de la sociedad.
“El buen rey hizo política. Alta política. Política parlamentaria, fruto de cesiones y acuerdos. Política con mayúscula, al servicio del interés general. Aprendamos de él. Todos”, ha concluido.
Por su parte, el presidente del Consejo Consultivo de Castilla y León, Agustín Sánchez de Vega, ha recordado que ya han pasado 850 años desde que “a Alfonso IX se le ocurre que, además del mundo eclesiástico y el mundo de los nobles, debían estar presentes los personajes de las villas para debatir y deliberar”.
Sánchez ha asegurado que hay que “insistir a los jóvenes” ante “encuestas que recogen inclinaciones hacia otros sistemas” en el sentido del parlamentarismo, en el que “estemos todos representados, que se debata, se delibere antes de llegar a acuerdos y después se tomen decisiones”.
“El parlamentarismo es el eje del sistema democrático, de la forma de gobierno democrática, sin parlamentarismo no es posible la democracia”, ha añadido.
Por su parte, la directora de la Cátedra, María Esther Seijas, ha explicado que se desarrollarán actividades divulgativas que abarcan “desde la enseñanza primaria, secundaria, bachillerato, público en general, colaboración con ayuntamientos” y también dos premios recién creados a los mejores trabajo fin de carrera y máster en materia de parlamentarismo.
Una cátedra también con “proyección internacional y económica” porque busca crear sinergias con empresas, con infraestructuras turísticas para hacer León que sea un destino de turismo parlamentario, de turismo de cultura constitucional.
En cuanto a la proyección internacional la Cátedra ha comenzado con “colaboraciones con el Parlamento de Colombia y vamos a ir a Chile, a Argentina, con nuestro mensaje, con nuestra ciudad, buscando captar esa atención y recordar que somos la manifestación documental más antigua del sistema parlamentario europeo”, ha expuesto Seijas.
La presentación institucional de la Cátedra se ha completado con una jornada académica con diversas ponencias a cargo de varios catedráticos que ha servido también para conmemorar el 47.º aniversario de la Constitución Española.