Candanedo de Boñar homenajea a la astronauta leonesa Sara García Alonso

En Candanedo de Boñar la plaza se llama Sara García Alonso desde ayer domingo. Los vecinos ofrecieron este sentido homenaje a la que hoy es astronauta de reserva de la Agencia Espacial Europea (ESA), pero que vieron crecer jugando en sus calles y en la misma plaza que hoy lleva su nombre.

Fue la misma homenajeada, la también biotecnóloga en el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas, la que anunció en su perfil de TwiXter que le habían puesto su nombre a la plaza en la que creció y jugó los veranos y fines de semana.

Al acto de homenaje a la vecina más famosa en el Universo de Candanedo de Boñar se sumaron todos los habitantes de la pequeña población sita en el municipio de Boñar.

Sara García Alonso, nacida en León en 1989, es una destacada bióloga molecular y astronauta de reserva de la Agencia Espacial Europea (ESA). Su carrera académica comenzó en la Universidad de León, donde obtuvo su grado y máster en biotecnología en 2012 y 2013 respectivamente, y culminó con un doctorado en biología molecular del cáncer por la Universidad de Salamanca en 2018. Su tesis doctoral, galardonada cum laude y con el Premio Extraordinario de Doctorado, se centró en la medicina traslacional del cáncer.

Desde 2019 trabaja como investigadora posydoctoral en el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), donde lidera un proyecto innovador para descubrir nuevos fármacos contra el cáncer de pulmón y páncreas bajo la dirección del renombrado bioquímico Mariano Barbacid.

En noviembre de 2022, Sara fue seleccionada como astronauta de reserva de la ESA, convirtiéndose en la primera mujer española en alcanzar este logro. Fue seleccionada entre más de 22,000 candidatos de toda Europa junto a su compatriota leonés, Pablo Álvarez Fernández. Este reconocimiento marca un hito importante, siendo los primeros españoles en ser seleccionados por la ESA desde Pedro Duque.