El tradicional Belén de Valencia de Don Juan vuelve a convertirse esta Navidad en uno de los principales atractivos culturales del sur de la provincia. La muestra, realizada por la Asociación Leonesa de Amigos de los Belenes, ocupa una superficie de 45 metros cuadrados y propone un recorrido visual por el Próximo Oriente, con una cuidada recreación de arquitecturas hebreas y monumentales ruinas inspiradas en la antigua Mesopotamia, integradas en un paisaje agreste y semidesértico.
El Belén se puede visitar en la Sala Expocoyanza, un espacio cedido por el Ayuntamiento de Valencia de Don Juan, que colabora un año más con la asociación en el mantenimiento y difusión de esta tradición navideña. La exposición destaca por el nivel de detalle de las construcciones, el tratamiento del entorno y la disposición escenográfica de los distintos pasajes.
La muestra reúne una amplia colección de figuras, en su mayoría propiedad de la propia asociación, aunque también incluye piezas de coleccionistas privados y otras cedidas por la Parroquia de San Pedro Apóstol de Valencia de Don Juan. Entre las escenas más llamativas se encuentran las protagonizadas por los Reyes Magos y sus pajes, una de las aportaciones más destacadas de la parroquia. Todas las figuras han sido elaboradas en los talleres de Olot, referentes históricos del belenismo por la calidad y tradición de sus piezas.
El Belén permanecerá abierto al público hasta el 6 de enero. El horario de visita es de martes a viernes, de 18.00 a 20.00 horas, mientras que los sábados, domingos, festivos (25 de diciembre, 1 y 6 de enero) y vísperas (24 y 31 de diciembre, 5 de enero) podrá visitarse también por la mañana, de 12.00 a 14.00 horas, además del horario de tarde, de 18.00 a 20.00 horas.
Además de la muestra de Valencia de Don Juan, la Asociación Leonesa de Amigos de los Belenes ha instalado este año un segundo Belén en El Corte Inglés de León, que puede visitarse en horario comercial en la planta semisótano, junto al supermercado y el Club del Gourmet.
Desde la asociación animan a vecinos y visitantes de toda la provincia a acercarse a conocer esta exposición, que desde 2009 se ha consolidado como una cita imprescindible de la Navidad coyantina y como un ejemplo del cuidado y la dedicación al arte belenista en León.