Los datos facilitados por la Junta de Castilla y León tras el inicio del curso en Infantil y Primaria, que tuvo lugar el pasado lunes 8 de septiembre, dibujan una situación paradójica en la provincia de León. Con 446.857 habitantes a enero de 2025, León es la segunda provincia más poblada de la comunidad, solo por detrás de Valladolid. Sin embargo, cuando se observan las cifras de escolarización en las etapas básicas, León aparece en los últimos puestos.
Según las estadísticas oficiales, en el curso actual hay en León 3.240 alumnos en el primer ciclo de Infantil (0-3 años), 7.420 en el segundo ciclo de Infantil (3-6 años) y 19.070 en Primaria (6-12 años). En total, 30.041 escolares en estas etapas. Una cifra que la sitúa como la segunda provincia con menos alumnado en Infantil y Primaria en términos comparados, solo por delante de Soria, pese a que cuenta con casi cinco veces más habitantes.
En términos relativos, los alumnos en Infantil y Primaria apenas suponen un 6,72% de la población de León, una proporción claramente inferior a la de provincias como Burgos, que es la que cuenta con más niños escolarizados (un 8,09% de su población). Así, la provincia leonesa es la segunda con menos alumnos en ambos ciclos, superada por poco por Soria, que solo cuenta con el 6% de su población total escolarizada en Infantil o Primaria.
Esto significa que, mientras León se mantiene entre las más habitadas de Castilla y León, el peso de su población escolar es cada vez menor en relación al conjunto de sus habitantes, consolidando su perfil como una provincia envejecida.
En Castilla y León hay un total de 114.113 alumnos en Educación Primaria, de los que un 16,7% se corresponden con los que hay en la provincia de León (que cuenta con un total de 19.070 alumnos). Es la segunda provincia de toda la Comunidad con mayor cifra de alumnos y, sin embargo, esta cifra solamente supone un 4,2% del total de su población.
Primer ciclo de Infantil: una base muy débil de nacimientos
Sobre el envejecimiento de la población, un dato revelador es el de la cifra de niños que cursan el primer ciclo de Educación Infantil (es decir, entre los 0 y 3 años), que refleja los nacimientos más recientes.
León cuenta con 3.240 alumnos en esta franja, lo que supone apenas un 0,73% de su población total. En proporción con los habitantes totales León vuelve a ser la segunda con menor porcentaje de alumnos más pequeños, superada en este caso por Zamora, donde el total de niños que cursan el primer ciclo de Infantil supone solamente un 0,6% de su población total.
Lidera el ránking la provincia de Soria, donde los niños entre 0 y 3 años que cursan Infantil suponen un 1,1% del total. Le sigue la provincia de Valladolid, con una proporción en este ciclo del 1,08% del total.
Los datos confirman que León mantiene un grave desequilibrio demográfico: un importante número de habitantes, pero con cada vez menos niños en edad escolar. El envejecimiento, unido al bajo índice de natalidad, explica que los colegios leoneses tengan cifras similares a las de provincias mucho menos pobladas. En una situación que la evolución demográfica señalana que probablemente solo vaya va a ir a peor.