El misterio de las 8.000 viviendas nuevas que según el Gobierno siguen vacías en la provincia de León y nadie encuentra

Hace un mes el Gobierno de España sorprendió a los leoneses publicando su informe anual de stock de vivienda nueva vacía para el año 2024. En él se enumeraban un total cercano a los 8.000 viviendas de nueva construcción sin habitar a lo largo de toda la provincia de León (exactamente 7.981); una cifra que a primera vista parece de lo más exagerada y cabe preguntarse, ¿dónde se encuentran todas estas viviendas nuevas vacías? Son tantas que parece complicado que permanezcan desapercibidas. 

El informe de stock de vivienda vacía se elabora cada año haciendo uso de los certificados de fin de obra del Colegio de Arquitectos Técnicos (ya sea de autopromociones, cooperativas y comunidad de propietarios) para calcular las viviendas terminadas y las compraventas de viviendas. Todo ello haciendo uso de los datos acumulados de las series desde el año 2004, restando las viviendas terminadas a las viviendas vendidas ese año. 

Se trata de un informe que ya ha provocado la polémica en ocasiones anteriores, especialmente respecto a los resultados de algunas provincias. Ya en el año 2013 el entonces denominado como Ministerio de Fomento tuvo que publicar una nota aclaratoria, que todavía se puede leer en la web con los resultados históricos, en la que reconocía que había “ciertas discrepancias” a nivel provincial debido, precisamente, a los datos de entrada. 

De esta forma, durante el año 2013 se revisaron los datos para la serie de 2011, la última publicada por entonces. No se sabe si se ha vuelto a revisar esta serie, a pesar de que este periódico ha preguntado al Gobierno al respecto, por lo que no se puede descartar un fallo consecutivo en los datos, al menos de la provincia de León.

El último informe, con datos del año 2024, no ha estado exento de polémica, que además saltó a las redes sociales después de que la Federación de Empresarios Leoneses (Fele) se hiciera eco en X (o Twitter) de una noticia publicada por otro periódico provincial sobre el stock de vivienda vacía en la provincia de León. La Fele aprovechaba el tuit para pedir “incentivos reales para reactivar el mercado y dar salida a este stock acumulado”.

Este mensaje tuvo cientos de respuestas, algunas de ellas cuestionando la cifra de las 8.000 viviendas vacías de la provincia de León pero también a nivel nacional. Es el ejemplo de este usuario que reclama una explicación sobre la metodología que se ha seguido para obtener los resultados del informe y zanjasu mensaje asegurando que el total de vivienda nueva vacía de España “no es que sea falso, es que es un disparate”.

El debate estaba servido en redes sociales, donde la vivienda siempre es (como en las calles) un tema que da mucho que hablar. Incluso hubo políticos que comentaron los resultados del informe, como es el caso del leonés y portavoz de Podemos en las Cortes de Castilla y León, Pablo Fernández quien reclama una bajada de precios:

En concreto, el informe del Gobierno calcula que en el año 2024 existían en toda la provincia de León un total de 7.981 viviendas nuevas vacías. Así, la provincia sería la que más inmuebles de este tipo y sin habitar contabiliza de toda Castilla y León, superior a las cifras de Valladolid, donde se cuentan 6.056 viviendas vacías nuevas según esta estadística del Ministerio de Vivienda. 

¿Dónde están esas cerca de 8.000 viviendas?

Un vistazo al portal Idealista nos da una idea del mercado inmobiliario de obra nueva en la provincia de León, donde se publicitan a fecha de publicación de este artículo 33 promociones; aunque la mayoría de ellas se publicitan sobre plano y, por tanto no han sido finalizadas. No tiene por qué ser el total de la vivienda nueva que existe en la provincia de León, pero da una idea de dónde se encuentran las viviendas nuevas que aún se encuentran vacías. 

Un ejemplo es una vivienda en el barrio de La Palomera de la capital leonesa, donde durante los últimos años se han construido varios edificios de viviendas nuevas, haciendo que la zona sea una de las más cotizadas para la compra. Al menos quedan seis pisos vacíos de esta promoción. 

Otra de las promociones finalizadas en una del municipio de Villaquilambre donde se ubican 14 chalets de obra nueva. Al menos, uno está disponible en Idealista. Se puede sumar a la oferta disponible un edificio nuevo de pisos en el municipio de Villafranca del Bierzo, donde (siempre según la plataforma Idealista), aún se puede adquirir uno de ellos. 

Por lo demás, es complicado imaginar promociones de viviendas nuevas terminadas en la provincia de León donde se puedan llegar a acumular 8.000 inmuebles vacíos. 

“Toda la información de vivienda en España está muy dispersa”, opina el gerente de la Cámara de la Propiedad de León, Miguel Ángel Sánchez Fraile, quien, aunque no puede negar ni confirmar que existan esas 8.000 viviendas nuevas vacías, se extraña de la cifra. Sin embargo, apunta a que se pueden encontrar principalmente en la zona rural y que pueda estar vacía debido a la despoblación: “No digo que no se haya absorbido mucha vivienda nueva desde la crisis, pero toda la vivienda nueva que se ha hecho donde no hay demanda es el problema y mucha ya está muy deteriorada ¿y quién la va a comprar? En la capital no hay vivienda vacía, ahí hay cola”. 

Sánchez Fraile apunta a promociones antiguas, previas a la crisis del 2008, que se quedaron sin vender en la zona rural, donde ahora no hay demanda, y que luego absorbió la Sareb: “Hay muchas que cuentan todavía como que están a la venta, igual están contando con esos datos”, señala. “Desde luego, ahora mismo lo que se construye se vende”, zanja el gerente de la Cámara de la Propiedad. 

Datos contradictorios y desproporcionados  

Es cierto que durante el año 2024 se construyeron cientos de viviendas en la provincia de León, concretamente 713, según los datos de certificados de obra publicados por el Ministerio de Transportes; una cifra muy superior a la de años anteriores: en 2023 se contabilizaban 457 certificados de fin de obra de viviendas y en el año 2022 fueron 639. De hecho, es la cifra más alta desde el año en el que se desató la pandemia de covid-19, 2020, en el que se paralizaron todos los sectores, incluyendo la construcción. 

Sin embargo, tal y como indica el informe, estos certificados de obra incluyen la autopromoción; es decir, que incluye los certificados de obra propia, que no sale a la venta. Por tanto, esa cifra ya se encuentra desproporcionada para comparar con la vivienda nueva que se vende, independientemente de la cantidad de compraventa de vivienda nueva.

Cualquier lector que se haya interesado por el mercado inmobiliario de la provincia de León durante los últimos años sabrá que es complicado acceder a la compra de vivienda de nueva construcción en la provincia sin que se haya adelantado alguien antes. Y es que los datos de compraventa de viviendas nuevas en la provincia de León en todo el año 2024 fueron de un total de 444 transacciones. Una cifra que ya rivaliza con los dos primeros meses de este año, cuando se han realizado un total de 354 transacciones de vivienda nueva en la provincia de León. 

Sumando los datos de ambas estadísticas en la provincia de León desde el año 2020 y hasta el 2024 se obtienen un total de 2.832 viviendas finalizadas cada uno de esos años (según los certificados de final de obra) frente a un total de 1.351 compraventas de viviendas. El restante (siguiendo la fórmula del informe de stock del Gobierno) asciende a 1.481 viviendas nuevas sin vender en toda la provincia leonesa; una cifra que, en proyección, podría asemejarse a las 8.000 viviendas nuevas vacías que se encuentran en León, al menos desde el inicio de la estadística que, hay que recordar, tiene como base el año 2004. 

Esta cifra de compraventa de vivienda nueva se asemeja a la del Portal Estadístico del Notariado para la provincia de León durante los últimos 12 meses, para la que calculan 458 transacciones de este tipo.

Existe otra estadística paralela a la de compraventa de vivienda que realiza el Instituto Nacional de Estadística (INE) y que contradice los resultados de la anterior. En concreto, según el INE en el año 2024 se llevaron a cabo 1.047 compraventas de vivienda nueva en la provincia de León; una cifra muchísimo más alta que la de la base realizada por el Ministerio. De esta forma, con el acumulado de transacciones desde el año 2020 en la provincia de León el total de compraventa de vivienda nueva asciende a un total de 4.849; una cifra que supera por mucho la cifra de certificados de final de obra totales entre el 2020 y el 2024 a pesar de que este último dato sigue incluyendo la autopromoción, que no entra en compraventa.

Así, el restante entre ambas cifras para obtener el dato de vivienda nueva vacía en la provincia de León sería incluso negativo, lo que también parece improbable ya que es innegable que deben quedar algunas viviendas nuevas vacías es la provincia, pero hay que tener en cuenta que habría que añadir las viviendas nuevas construidas con anterioridad a esa franja de años y que se pueden seguir adquiriendo. 

De hecho, la estadística del INE prevé que este año la provincia de León supere incluso las cifras del año anterior en compraventa de vivienda nueva, ya que solo en los primeros nueve meses del año la cifra acumula ya 1.044 transacciones (casi igual que el total del año 2024), lo que indica que el mercado inmobiliario leonés está en auge. Es un aumento que también refleja la estadística del Ministerio de compraventa de vivienda nueva en la provincia de León donde, hasta el mes de junio, se han realizado un total de 354 transacciones, de nuevo muy cerca del total que calcula para el 2024. 

Al menos, lo que se saca en claro de estas cifras es que el mercado inmobiliario de la provincia leonesa vive un momento de crecimiento. Sin embargo, sigue siendo un misterio la localización de esas casi 8.000 viviendas nuevas vacías (si es que realmente existen) en una provincia en la que el acceso a la vivienda nueva es cada vez más complicado, precisamente por la creciente demanda.