León gastará 2,9 millones para medio millar de vuelos en dos años, suprimiendo París y los internacionales

ileon.com/ ICAL

La asamblea del Consorcio para la Gestión de la Promoción del Aeropuerto de León, que forman la Diputación y el Ayuntamiento de la capital, ha aprobado el expediente para contratar los vuelos desde el aeródromo provincial situado en La Virgen del Camino para los próximos dos años.

Así, el coste hasta el año 2024 se elevará finalmente a 2,9 millones de euros, recogiendo una conexión de ida y vuelta a cinco destinos nacionales y un mínimo de medio millar de servicios anuales a partir del mes de junio de este año, cuando expire el actual contrato, que siempre ha conseguido ganar la compañía Air Nostrum. Eso quiere decir que, tras la destacada novedad del contrato en vigor, que fueron las esperadas conexiones internacionales, y que se ciñeron a París, aunque con escasas frecuencias en verano, nuevamente no habrá ningún tipo de destino internacional desde y hacia León.

El nuevo expediente contempla una duración del contrato de un año, prorrogable por otro más, es decir, desde junio de este año hasta el 31 de mayo de 2024. De este modo, el presupuesto base de licitación anual asciende a 1.477.531 euros, aunque el valor total del contrato alcanza los 2.955.062 euros. La cuantía se eleva levemente respecto a los últimos años.

De acuerdo a los mínimos establecidos en el expediente de contratación, la empresa adjudicataria deberá ofertar al menos entre dos y cuatro conexiones semanales con Barcelona a lo largo de todo el ejercicio, con 374 servicios como mínimo. También se incluye un vuelo semanal con Ibiza y Menorca, Islas Canarias y Málaga, exclusivamente durante el periodo de verano, con al menos 22, 12 y 16 servicios, respectivamente, y dos conexiones semanales a distribuir a lo largo de todo el año, con un mínimo de 76 servicios a Palma de Mallorca.

Como novedad, destaca el Consorcio, este nuevo contrato triplicará los vuelos a Palma de Mallorca y duplicará los que conectan con Málaga. Además, el contrato contempla la prórroga del servicio por un segundo año en las mismas condiciones en las que se adjudique para la campaña de 2022-2023, de manera que por primera vez se renovaría de manera casi automática.