Numerosas localidades rurales del municipio leonés de Murias de Paredes y de la comarca de Omaña, así como del Valle Gordo, han acumulado esta semana numerosos días totalmente incomunicados todos sus usuarios tanto de telefonía, fija y móvil, como de conexión a internet.
La denuncia parte de la alcaldesa de Murias, Mari Carmen Mallo, que denuncia que es una situación demasiado habitual, “recurrente”, que perjudica seriamente a los habitantes y negocios de la zona, que quedan literalmente incomunicados, instando a la compañía Telefónica a resolver de una manera permanente la situación para evitar que se repitan estas incidencias.
El problema es que no sólo ha habido total desconexión en numerosas localidades durante tres días consecutivos desde el temporal de nieve de final de la pasada semana, afectando por ejemplo a la propia cabecera del municipio, sino que en pueblos como Fasgar, Vegapujín y Posada de Omaña el corte ha acumulado ya un mes completo en el caso de la telefonía.
La indignación de la alcaldesa es total, que enmarca estos problemas recurrentes y sin solución definitiva en las desigualdades que sufre el medio rural, “donde algo tan sencillo como coger el móvil para hacer una llamada, es algo imposible”. Recuerda que en zonas como ésta, a la dispersión geográfica se suma la población envejecida, por lo que “no contar con un aliado como el teléfono es algo grave”, porque “hablamos de no poder pedir algo en caso de emergencia o necesidad”, mucho más allá del efecto de la nieve.