En noviembre de 2018, hace ahora un año y casi tres meses, el ministro de Fomento, el socialista José Luis Ábalos, sorprendía en una entrevista concedida a una revista del propio Partido Socialista leonés. Lo hacía anunciando una inversión inminente del Gobierno de 55 millones de euros para diferentes y graves carencias urgentes que sufría a su paso por la provincia de León la línea de ferrocarril de vía estrecha (Feve), denominada de ancho métrico, hoy unida a Renfe.
Ábalos comprometía así públicamente soluciones con plazos y dinero concreto a viejas reclamaciones de la capital leonesa y la montaña leonesa, para los que esta vía de comunicación ferroviaria es imprescindible. Esa misma revista, en otro artículo, recordaba el “acoso y derribo” del anterior Gobierno del PP a la línea leonesa de Feve, con “aberraciones que, unido a los retrasos de las obras integración en León, han provocado la pérdida de casi 200.000 viajeros, aproximadamente un 60%”.
Sin embargo, un año y casi tres meses después, de los 55 millones comprometidos con inmediatez, lo cierto es que no se ha invertido ni siquiera un millón de euros. Al menos, así consta en el perfil oficial que recoge todos los contratos de la empresa pública dependiente del entonces Ministerio de Fomento -hoy rebautizado como Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana- que se encarga de este tipo de proyectos y obras, la compañía Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif).
iLeon.com solicitó desde el pasado 23 de enero información oficial de las licitaciones y adjudicaciones de Adif o cualquier otra entidad pública ministerial que tuvieran que ver con el complimiento de ese compromiso de Ábalos respecto al tramo leonés de la antigua Feve.
Un mes de total silencio oficial
Casi un mes después, las fuentes del área de Comunicación y Prensa no han facilitado dato alguno a este medio, a pesar de la reiteración insistente en la solicitud.
En la web de Adif, donde han de publicarse todo tipo de proyectos y licitaciones, aparece la cifra de apenas 902.233,7 euros, siendo benévolos, en los dos únicos contratos que aunque no se refieren específicamente a la provincia de León, sí la incluyen entre otras.
Se trata por un lado de una adjudicación de 814.898,7 euros para protecciones para la “Redacción del proyecto de construcción de protecciones acústicas resultantes de los planes de Acción de Acción contra el Ruido fases I y II en el área norte”, que incluyen “País Vasco, Asturias, Aragón y Castilla y León”, aunque en concreto especifica incluso que podría no haber beneficiado a la provincia leonesa ya que lo delimita a la “Red de Ancho Métrico de Asturias y Cantabria”.
Por otro lado, se podrían sumar otros 87.335,33 euros para los “Servicios de realización de medidas de cobertura del sistema de radio Ram y de la cobertura de operadores públicos de telefonía móvil en todas las líneas de Ram”, a pesar de que tampoco se menciona expresamente a León entre las zonas específicas beneficiadas.
Las promesas, una a una
Cabe recordar que en aquella 'auto-entrevista' socialista, el ministro Ábalos comprometía la “modernización de las instalaciones de señalización” y en concreto cifraba en 30,85 millones de euros acciones concretas como la eliminación del bloqueo telefónico entre León y Guardo (Palencia) y las instalaciones de seguridad de toda la línea en la provincia de León.
“Concretamente, entre León y Cistierna se implantará un bloqueo automático de vía única y entre Cistierna y Guardo un bloqueo de liberación automático”, aseguró, añadiendo que el proyecto “está redactado y en supervisión” y que “la previsión” era “aprobar e iniciar el procedimiento para licitar la obra antes de que finalice el año” 2018. De este proyecto no hay ni rastro en la web de Adif ni el Ministerio la ha mencionado entre los proyectos cumplidos o en marcha.
También detalló el ministro que se encontraba “en proceso de revisión para su aprobación” otro proyecto de 25 millones de euros para refuerzo de puentes y túneles, actuaciones en trincheras, automatización y supresión de pasos a nivel, renovación de vía entre Aviados y La Ercina y entre San Feliz y Matallana, así como eliminación de árboles de gran porte, entre otras. Tampoco aparecen ninguno de estos proyectos específicos en Adif ni el Ministerio certifica en modo alguno su ejecución.
Cambios vitales en La Asunción, plazo pasado
Además, en aquella mencionada revista socialista -que adjuntamos bajo estas líneas- Ábalos aseguraba con todo detalle que enero de este año, 2019, era la fecha prevista de finalización de otro proyecto de “modificación y adaptación del 'hardware' y 'software' del enclavamiento, la modificación del puesto de mando local del operador de la estación de La Asunción para incluir la nueva relación entre el bloqueo del ferrocarril convencional con el tramo tranviario”, palabras textuales.
No consta igualmente esta mejora, imprescindible para, tras ocho años de retraso, ejecutar la integración de la línea Feve para que por fin los trenes o futuros tranvías, llamados tren-tran, puedan acceder hasta el centro de León capital, en la estación de Matallana, avenida Padre Isla.
Cero novedades de los tranvías para León
No era sólo esta obra lo necesario para poder ver los tranvías circulando por fin hasta el corazón de la capital. También era consciente el ministro del área que “requerirá disponer del marco normativo y regulador necesario, desarrollado por la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria (AESF), con la colaboración de Adif y Renfe”.
“En estos momentos se trabaja en la redacción y validación del Real Decreto que deberá aprobarse para desarrollar la nueva normativa”, ya que la RFIG (Red Ferroviaria de Interés General) “no contaba con ningún tramo de explotación tranviaria, por lo que la situación planteada en León es novedosa”, explicaba. A este cambio burocrático no le puso fecha Ábalos entonces, pero tampoco las fuentes oficiales de su Ministerio consultadas mencionan que haya novedad de ninguna clase.
Finalmente, el propio ministro socialista recordaba que también faltaba resolver la contratación misma de los tranvías que debían cubrir el tramo urbano de León. Para ello, dijo, “hace falta que se resuelva el conflicto por la anulación judicial de la compra de 12 tranvías a Vossloh (que hoy se llama Stadler Rail), de los que 4 ya están construidos; Renfe está sondeando posibilidades legales y financieras para que se pueda aprovechar el equipo, dado que tiene intención de operar. Sin embargo, a fecha de hoy -noviembre 2018- no sería responsable comprometer fechas”. Y este febrero de 2019 el Ministerio afirma textualmente que “no hay novedad alguna” respecto a las máquinas.
Otros contratos en el norte... no leoneses
Y respecto a la vía estrecha de ancho métrico del norte peninsular, Adif, que es quien se encarga al cien por cien de ejecutar y mejorar infraestructuras ferroviarias, tampoco es que tenga muchos más contratos. Hay uno referido a Balmaseda (Vizcaya) por importe de 345.065,16 euros para mejorar una superestructura de vía para la atenuación de la afección acústico vibratoria en este municipio vasco; otro para mantenimiento de la red de radio en el Principado de Asturias, contratado por 108.000 euros -menos de la mitad del precio de licitación-; y un tercero de 44.400 euros para limpieza de dependencias de la red de ancho métrico en la zona norte, en genérico, aunque casi todas son de Cantabria.
Todavía en fase de contratarse aparecen apenas otros dos contratos: uno de consultoría y asistencia técnica para la contratación de la elaboración de los diagnósticos ambientales de las actividades de la red de ancho métrico y seis estaciones de viajeros (ninguna de ellas de la provincia de León), por 155.000 euros; y otro de operaciones y gestión de vehículos auscultadores geométricos e inspección visual de la red ferroviaria, por otros 445.000 euros.
Finalmente, con medios propios, adjudicado a la empresa Ingeniería y Economía del Transporte, en mayor del año pasado se adjudicaron otros 839.721,24 euros para algo tan genérico como el “Análisis, evaluación y control de la seguridad y salud de las obras de inversión de las líneasenredconvencionmal y red de ancho métrico”. Aquí se acaba la lista.
Ministro ininterrumpido, aunque en funciones
Desde su entrevista de compromisos con León, en noviembre de 2018, José Luis Ábalos no ha dejado de ser ministro de Fomento, aunque lo fue en funciones durante varios meses, desde que en abril de 2019 se convocaron las primeras elecciones generales hasta la toma de posesión del nuevo Gobierno de coalición con Podemos, en enero de este año.
Incumplimiento del pacto con UPL en la Diputación
También es importante resaltar que esta falta de cumplimiento podría tener un efecto directo sobre el pacto firmado entre PSOE y Unión del Pueblo Leonés (UPL) para cogobernar en la Diputación de León. Y es que Feve tenía un peso específico especial entre los puntos de aquel acuerdo de compromisos ministeriales firmados en julio en presencia del propio Ábalos en León. En concreto, el texto reza que “el Ministerio de Fomento se compromete a completar el marco normativo y regulador adaptado a las características de la infraestructura previsiblemente antes de finalizar este año 2019”, algo que a todas luces no ha ocurrido.
Dejamos copia de la revista 'Socialismo Activo' de noviembre de 2018 con la entrevista al ministro Ábalos y sus compromisos de plazos e inversiones por escrito.
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