Aprobados 2,8 millones para construir el nuevo centro de salud de Sahagún 16 años después

El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León aprobó hoy, 16 años después de los primeros compromisos oficiales del Gobierno del PP en elm año 2005, una inversión de 2,84 millones de euros para la construcción del nuevo centro de salud del municipio leonés de Sahagún, obras que ya se habían adjudicado en 2008 y que resultaron fallidas.

El edificio proyectado contará con una superficie total de más de 1.200 metros cuadrados, 750 más que los disponibles en el actual centro de salud. Además, las instalaciones estarán dotadas con más consultas y una nueva aula de docencia y conferencias y también se incrementará, el número de almacenes, de aseos, de zonas de espera y de despachos disponibles para los profesionales.

Con esta decisión, destacaron fuentes de la Junta, se da respuesta a las necesidades del medio rural del área de Sahagún, a través de una actuación prevista en la programación plurianual de la Dirección General de Infraestructuras y Tecnologías de la Información en materia de Infraestructuras Sanitarias de Atención Primaria. El nuevo edificio se acompañará de más servicios, tanto en el área de atención continuada como en la unidad de psicoprofilaxis obstétrica y en la de rehabilitación y fisioterapia, y se creará una nueva unidad de Soporte Vital Básico (SVB).

Nuevas instalaciones

Así, el proyecto supondrá dotar al centro de salud de Sahagún con seis consultas de Atención Primaria más de las que dispone actualmente. Se pasará de una consulta de medicina general a tres, de una consulta de enfermería a tres y se crearán dos consultas polivalentes, de las que no se dispone en el centro actual. Además, seguirá habiendo una consulta de pediatría y otra de enfermería pediátrica, como en las instalaciones presentes, y se añadirán una sala de técnicas y curas y otra de procedimientos técnicos. Por su parte, las zonas de espera pasarán de tres a diez.

En la zona de análisis, se seguirá contando con una sala de extracción y laboratorio y un área de espera, como en el centro de salud actual, mientras que en la zona de apoyo administrativo habrá, además de un despacho de coordinador y responsable de enfermería y una biblioteca y sala de reuniones como las que están en funcionamiento hoy, un despacho para el trabajador social y un aula de docencia y conferencias que no existen en las instalaciones en activo.

Asimismo, el número de almacenes de servicio pasará de tres a cinco. Y a los aseos para ambos sexos ya existentes se sumará un aseo de pediatría adaptado. Seguirá habiendo también dos vestuarios y un área de instalaciones técnicas, pero el nuevo centro se completará con un garaje específico para las labores de servicios.

La zona de atención continuada también tendrá más espacios útiles, como una consulta más, una sala de curas, un almacén de urgencias y un aseo más, para poder tener uno para cada sexo. Además, seguirá contando con un vestíbulo, una sala de emergencias polivalente, dos dormitorios y una sala de estar, como en el centro actual.

El centro hoy aprobado tendrá una unidad de psicoprofilaxis obstétrica completa, ya que en el que está en funcionamiento solo se contaba con un vestuario adaptado con aseo para estas labores asistenciales. El nuevo centro dispondrá, a mayores, de una consulta de matrona, una sala de usos múltiples y un almacén específico. La unidad de rehabilitación y fisioterapia también mejorará añadiendo una consulta, tres boxes y un almacén, y manteniendo la sala de fisioterapia y dos vestuarios.

También se creará una unidad de Soporte Vital Básico (SVB) con sala de estar, dos dormitorios, un vestuario, un lavadero y un garaje para la ambulancia. Por último, los servicios oficiales de salud pública mantendrán los dos despachos de veterinarios y el del farmacéutico del centro presente, pero añadirán un almacén de muestras.