El zamorano Miguel Ángel Llamas se presenta para sustituir al leonés Pablo Fernández en Podemos Castilla y León

ICAL

9 de junio de 2025 20:10 h

Miguel Ángel Llamas, actual secretario de Programa de Podemos, confirmó este lunes su candidatura a las primarias de la formación morada para sustituir a Pablo Fernández como coordinador del partido en Castilla y León, que lidera la formación que fundó Pablo Iglesias, entre otros, desde su nacimiento en el 2014.

Militante en Podemos Salamanca y vecino de Zamora, Llamas, de 38 años y padre de un niño, es doctor por la Universidad de Salamanca y trabaja como profesor de Derecho administrativo en la Universidad Complutense de Madrid.

Según un comunicado recogido por Ical, su proyecto se basará en seis ejes programáticos: la defensa de los servicios públicos, la garantía del derecho a una vivienda digna y asequible, un nuevo liderazgo público para la economía, la cohesión y repoblación del territorio, la lucha anticorrupción y la creación de nuevos derechos que contribuyan a modernizar y democratizar la sociedad castellana y leonesa. El objetivo es convertir a Podemos Castilla y León en “el revulsivo que necesita la izquierda para lograr el cambio político en la Comunidad”.

En cuanto a la candidatura al Consejo Ciudadano Autonómico, que irá desgranando en los próximos días, Llamas combina la renovación y la presencia de caras conocidas de Podemos Castilla y León, y propone un modelo de partido más coral, participativo, feminista y enraizado en el territorio. El objetivo de Llamas es “transformar Castilla y León”, que será el nombre de la candidatura que encabeza. “Llevamos casi cuatro décadas perdidas en Castilla y León marcadas por la corrupción, la despoblación y la atonía económica. Podemos debe ser la herramienta de izquierda transformadora que necesita Castilla y León para avanzar en derechos sociales y democratizar todas las estructuras de poder”, aseguró.

Por otra parte, Llamas también agradeció a Pablo Fernández “su compromiso inquebrantable con la justicia social al frente de Podemos Castilla y León y su enorme capacidad de trabajo”.

Miguel Ángel Llamas es licenciado en Derecho y en Ciencias Políticas de la Administración, tiene dos másteres y es doctor en Derecho por la Universidad de Salamanca, con una tesis que obtuvo el VII Premio Internacional de Investigación Instituto García Oviedo (Universidad de Sevilla, 2021). Anteriormente, Llamas ha trabajado como abogado por cuenta propia, asesor jurídico en las Cortes de Castilla y León y en el Congreso de los Diputados y profesor en las Universidades de Valladolid y Salamanca. También ha sido investigador en el Centro de Buena Administración de la Junta de Castilla y León, árbitro de consumo en nuestra comunidad autónoma y autor de numerosas publicaciones académicas.

Adiós de Fernández a la política autonómica

Pablo Fernández es actualmente secretario de Organización y portavoz de Podemos a nivel estatal. Ocupa el cargo de número tres del partido desde enero del 2024, aunque ha estado en la cúpula de la formación desde prácticamente su fundación formando parte del Consejo Ciudadano Estatal, máximo órgano del partido entre congresos, y con distintas funciones.

Fernández fue el primer líder de Podemos en León y Castilla y León con el nacimiento del partido en el 2014 cuando triunfaron electoralmente en las Europeas con cinco escaños, abriendo un proceso inédito en la política española entonces. Fernández ha sido posteriormente procurador en las Cortes de Castilla y León desde el año 2015 al 2022 por la provincia de León y desde el 2022 por la provincia de Valladolid, quedándose como único representante morado tras haber logrado en 2015 una decena de escaños. Hace unos meses Fernández anunció que abandonaría la política autonómica el finalizar la actual legislatura, que como máximo expira en febrero de 2026, aunque ahora lo hace con su cargo autonómico orgánico interno. Era el único líder autonómico a nivel estatal que se mantenía en el puesto desde la fundación del partido pese a los vaivenes internos vividos en estos años. Fernández ocupó el puesto tercero en la lista de Podemos al Parlamento Europeo del año 2023, en la que sacaron dos escaños, por lo que si hay alguna dimisión el acta recaería en él.