La web turística de la Diputación espera traducción al inglés desde 2009, pese a las promesas

ileon.com

La presidenta de la Diputación y presidenta del Consorcio Provincial de Turismo, Isabel Carrasco, no ha desaprovechado ni una sola presentación ni feria desde hace cinco años para destacar hasta la saciedad la apuesta y necesidad de que la promoción turística de la provincia leonesa se profesionalice, se abra al mundo y sea plenamente accesible en las nuevas herramientas 2.0 a través de Internet. No en vano, en la presentación de la web oficial www.turisleon.com, en la feria internacional Fitur de 2009, Carrasco reiteraba que este portal centralizador de toda la informacion y recursos turísticos sería la clave para «que León sea un lugar mucho más conocido y que llegue a cualquier rincón del mundo».

Después de aquella apuesta, año tras año se han ido anunciando mejoras y ampliación de servicios imprescindibles en esta web del Consorcio, la más reiterada de ellas la traducción de todos sus contenidos a varios idiomas y muy específicamente al inglés. Asi ocurrió ese mismo año 2009, para “globalizar la promoción”, al igual que en el ejercicio 2010.

Sin embargo, la realidad de esa promoción va por un camino opuesto al de las grandilocuentes declaraciones públicas de Carrasco. Y es que, por poner el ejemplo más sangrante, la página web principal del Consorcio sigue a día de hoy estando sólo disponible en lengua castellana. Ni inglés ni ningún otro idioma.

Del mismo modo, la APP Turismo León presentada en la ferias de turismo interior Intur de Valladolid el pasado mes de noviembre para su uso por parte de los turistas en smartphones y tablets tampoco aparece con ningún tipo de recurso en inglés ni ningún otro idioma. En cambio, el último video promocional que es la 'estrella' del Día de León en Fitur que se celebra hoy mismo sí que está traducido al inglés desde el primer momento. Algo digno de destacarse.

Pero ni este interesante corto de animación en 3D, ni la web de TurisLeón, ni los folletos editados en los últimos años, ni las rutas que el portal propone, ni la app oficial del Consorcio ni los datos de interés y utilidad que todos estos recursos facilitan, aunque sólo en castellano, disponen de un canal de difusión en redes sociales que hoy se antoja esencial a día de hoy. No existe ningún perfil de Facebook asociado al Consorcio Provincial de Turismo, más allá de uno denominado Gerente Turisleon, creado en 2012 y jamás actualizado.

Sí existe un perfil de Turisleon, pero está asociado a una web que no es la del Consorcio, sino una “web no oficial”, como se declara www.turisleon.es. Algo que tampoco parece tener ningún sentido, que el Consorcio presidido por Isabel Carrasco se haya dejado 'robar' este dominio, son poder así controlar que el contenido pueda llegar a ser lesivo a los intereses turísticos leoneses. Algo que, por el momento, nuna ha ocurrido.

En Twitter ocurre lo mismo que en Facebook: el único rastro de TurisLeón es el rastro de la web 'no oficial', porque la oficial del patronato provincial no existe. Y el blog vinculado a la página web no corre mejor suerte: si bien existe, la ultima actualización cumple estos días exactamente un año.

Al menos, hoy Carrasco acude a Madrid al día grande de León en Fitur con su web oficial operativa. Algo que ha estado a punto de no ocurrir, dado que hasta media mañana del pasado miércoles la web www.turisleon.com estuvo caída. Y llevaba asi desde hace exactamente tres semanas, como ha podido contrastar fehacientemente este medio de comunicación.