La Junta Electoral Central ha decidido este miércoles, a través de una resolución, ratificar y por lo tanto no modificar la decisión de la Junta Electoral de Zona de León de declarar finalmente nulos los 477 votos recurridos por Vox en León cpaital por un error de imprenta en las papeletas que se buzonearon en los domicilios por el que tan solo se recogían 25 de los 27 miembros de la lista.
Así lo ha confirmado hoy a la agencia de noticias Ical la presidenta provincial de Vox, Mercedes Machín, quien ya advirtió que se presentará un recurso ante el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Castilla y León y, en el caso de que resolviera en la misma línea que la Junta Electoral Central, acudirán al Tribunal Constitucional, última instancia posible.
Con esa suma de 477 sufragios, si se admitieran favorables a Vox, cosa que hasta ahora no ha ocurrido en ninguna instancia, podrían dar a la formación de extrema derecha el tercer concejal en esta ciudad, que recaería en Luis Carlos Fernández Tejerina (antiguo concejal de Ciudadanos), en detrimento del PSOE, que logró 11 concejales y fue la fuerza con más respaldo en las urnas. Ese undécimo puesto es ahora mismo para Carmelo Alonso, actual concejal de Hacienda en funciones.
Sin embargo, incluso en ese caso, no cambiaría el equilibrio de fuerzas actual porque la suma del Partido Popular, que sólo mantuvo nueve concejales, y de Vox, no daría para obtener la mayoría absoluta. Y Unión del Pueblo Leonés (UPL), con cinco ediles, clara llave tras los resultados, mantiene un veto público a pactar con nadie que sume a Vox.
“Los plazos de estos recursos son muy breves, al ser especialísimos, pero la situación podría alargarse hasta el 7 de julio”, puntualizó Machín, respecto a la fecha prevista para la constitución del equipo de Gobierno en la ciudad de León. “El tercer concejal es nuestro, hay unos votos que son para Vox y una voluntad inequívoca de votarnos, independientemente de un error de imprenta. Por encima de todo debe prevalecer el derecho al sufragio del elector”, señaló en su día la candidata de la formación verde a la Alcaldía, Blanca Herreros. Pero de momento, la posibilidad se aleja más.
Con esta decisión de la Junta Electoral Central, ahora ya sí se da por bueno que pase lo que pase con su recurso ante el TSJ, esto demorará la toma de posesión de la nueva Corporación y del nuevo alcalde, o alcaldesa, hasta el miércoles 7 de julio. Y a su vez, la toma de posesión en la Diputación de León quedará relegada también hasta las vísperas de las elecciones generales del 23 de julio.