El proceso electoral de las elecciones autonómicas de Castilla y León entra en León en una fase administrativa clave con la apertura del periodo de consulta y reclamación del censo electoral, así como la activación de la solicitud del voto por correo, posible desde este ya hasta el 5 de marzo.
Los electores de la provincia de León y del resto de la autonomía podrán comprobar además si figuran correctamente inscritos en el censo entre el lunes 26 de enero y el lunes 2 de febrero, tanto en sus respectivos ayuntamientos como, en el caso de residentes en el extranjero, en los consulados correspondientes. Para el censo
Durante ese mismo plazo, las personas que detecten errores —como la exclusión indebida del censo, datos personales incorrectos o cambios de domicilio no actualizados— podrán presentar reclamaciones ante la Delegación Provincial de la Oficina del Censo Electoral. Estas reclamaciones deberán resolverse en un máximo de tres días y las rectificaciones definitivas se harán públicas el viernes 6 de febrero, informa el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Una vez cerrado el censo definitivo, el calendario avanzará hacia la designación de las mesas electorales y la proclamación de candidaturas, pasos previos a la cita con las urnas del 15 de marzo. Toda la información sobre el censo se puede consultar en la web del instituto estadístico, en el apartado especial de las elecciones de Castilla y León.
Voto por correo
Desde este martes ya es posible solicitar el voto por correo para las elecciones autonómicas a las Cortes de Castilla y León, con un plazo abierto hasta el 5 de marzo, inclusive.
Los electores que decidan votar por correo tienen que solicitar hasta esa fecha el Certificado de su inscripción en el Censo Electoral de la Comunidad Autónoma de Castilla y León. La obtención de este certificado es requisito imprescindible para poder emitir el voto por correspondencia y puede solicitarse por vía telemática a través de la web de Correos.es o presencialmente en cualquier oficina de Correos de España, ha informado la empresa pública.
Los electores, además, pueden solicitar su voto a través de la web (www.correos.es), sin tener que acudir en persona a una oficina postal. En este modelo de solicitud, el interesado debe acreditar su identidad mediante autenticación y firma electrónica, aceptándose como sistemas de identificación válidos los certificados de persona física reconocidos por el Ministerio de Industria en su lista de prestadores cualificados de servicios electrónicos de confianza o el DNI electrónico (DNI-e).
La solicitud de voto por correo debe ser realizada personalmente por cada elector, salvo en caso de enfermedad o discapacidad, acreditada mediante certificación médica oficial. En este caso, puede ser presentada en nombre del elector por otra persona autorizada notarial o consularmente.
En el momento de formular la solicitud, los interesados deben acreditar su identidad presentando ante el empleado de la oficina postal el DNI, pasaporte o carnet de conducir originales. Con el objetivo de agilizar los trámites y evitar esperas, la compañía ofrece la opción de cita previa para la solicitud del voto en oficinas, a través de la app, la web de Correos o la Oficina Virtual, informa la empresa estatal.
Correos entregará las solicitudes recibidas en las Delegaciones Provinciales de la Oficina del Censo Electoral en Castilla y León, quienes enviarán a los solicitantes, a partir del 23 de febrero de 2026, la documentación necesaria para que puedan ejercer el voto por correo.
El plazo de depósito del voto por correo finalizará el día 11 de marzo de 2026, cuatro días antes de la jornad electoral.