La salida de Javier Alfonso Cendón de la dirección federal del PSOE de Pedro Sánchez ocho meses después de su incorporación como consecuencia de los cambios por el estallido del ahora caso Cerdán ha provocado un gran incendio en el partido en la provincia, con los críticos pidiendo también su salida del liderato provincial.
Cada parte busca imponer su relato: de si Cendón ha salido por su cercanía al exsecretario de Organización Santos Cerdán, en prisión provisional por presunta corrupción, tal y como filtró Ferraz a varios medios de comunicación; o si se debe a la incompatibilidad de cargos orgánicos provinciales y autonómicos y la dirección federal, que hasta ahora no se cumplía y ha provocado otras salidas como la de la burgalesa Esther Peña.
Cendón ha señalado sobre su salida que fue una elección: “A veces, los caminos se cruzan y hay que elegir. Por la incompatibilidad que recogen nuestros estatutos, no era posible continuar en ambos espacios. Y he tenido que decidir entre continuar en la Dirección Federal o en la Secretaria General de León”. Una versión de la que sus críticos, en especial el alcalde de León José Antonio Diez, pone en duda. El PSOE no ha efectuado cambios en su dirección de grupo en el Congreso, en la que permanece Cendón desde el año 2023.
Diez insiste en la salida de Cendón en una entrevista
El alcalde de León, José Antonio Diez, ha apuntado este domingo que si Javier Alfonso Cendón “no vale” para Ferraz -en referencia a la sede del PSOE, tras su salida de la Ejecutiva Federal del Partido Socialista-, es “difícil” explicar para el Partido Socialista Provincial, del que es secretario general.
En una entrevista que publica La Nueva Crónica, recogida por la Agencia Ical, considera que si Cendón ha sido apartado de la dirección federal es porque Pedro Sánchez entiende que no es “digno” de formar parte de su equipo. “Creo que el motivo de su salida, que evidentemente es su vinculación estrecha y directa con Santos Cerdán, le inhabilita para estar en Ferraz, pero también para ser líder de los socialistas leoneses. No entendería que lo que no quiere Sánchez lo tengamos que aceptar aquí en León”, asevera.
Preguntado por una valoración por lo que ocurre en las últimas semanas en el PSOE, Diez reconoce que no le extraña “mucho” lo que ha pasado. “Tratando con esas personas como yo he tenido la ocasión de hacerlo y viendo cómo se han portado conmigo, sus actitudes y todo lo que hacían, pues nada me podía extrañar ya de ellos, pero lo que han hecho sobrepasa cualquier línea”, confiesa. En este sentido, como miembro del Partido Socialista y militante, señala sentir una “gran pena” y un “gran bochorno”.
El alcalde de León pone el acento en las personas que han confiado en “ellos” para colocarlos en esos puestos. “A mí que no me pongan al mismo nivel que las personas que presuntamente han cometido los delitos o de quienes les han elegido para estar en esos puestos. Esos son los que verdaderamente tienen que asumir responsabilidades”, añade. Es por ello que sentencia que esta situación no se resuelve con el cese, la retirada de actas o las expulsiones del partido. “Aquí, hay unos responsables que han confiado en ciertas personas para cargos muy importantes y que han fallado, por lo que tendrán que asumirlo”, reitera.
José Antonio Diez reclama la celebración de un nuevo Congreso Federal Extraordinario en el que debatir y considerar si es necesario cambiar el liderazgo y el rumbo de este partido. “Evidentemente, yo soy de los que creo firmemente que sí. Yo represento a los militantes, los simpatizantes y los votantes de un Partido Socialista que trabaja, que se ocupa y se preocupa por las personas y por el futuro de la gente. No represento a ese Partido Socialista que parece que se divierte”, concluye en la entrevista.
Otros miembros del sector crítico, como el exdiputado provincial Pablo López Presa, se han mostrado poco satisfechos con los cambios realizados en el Comité Federal del PSOE este sábado, “objetivo no logrado”.
El presidente de la Diputación defiende a Cendón
Gerardo Álvarez Courel, presidente de la Diputación de León, fue uno de los nombres que ha manifestado su apoyo a Cendón, “ Aquellos/as miserables que se aprovechan de la situación del PSOE a nivel federal para echar mierda sobre las primarias en CyL y en León, merecen toda mi repulsa. Los procesos fueron LIMPIOS. Y en León, se ganó x2”. Dando todo su apoyo a Carlos Martínez, líder autonómico, a Nuria Rubio, número dos de Martínez y a Cendón.
Además el cargo socialista replicó a varios tuiteros que le recriminaban su posición, rechazando incluso acusaciones de presiones en las primarias.
Otros cargos socialistas cercanos o miembros de la actual dirección provincial del PSOE también lanzaron mensajes de apoyo a Cendón como la alcaldesa de Bembibre, Silvia Cao; la diputada provincial Ana Arias bien con menciones expresas de apoyo o reuiteando su mensaje de agradecimiento de la salida de Ferraz, como hizo el presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Olegario Ramón.
Por su parte el presidente del Consejo Comarcal del Bierzo y secretario general del PSOE de Ponferrada, Olegario Ramón, calificó este domingo de una “mala noticia” para León la salida del secretario provincial del partido, Javier Alfonso Cendón, de la Ejecutiva Federal socialista, aunque se mostró esperanzado que, a la larga, pueda ser beneficioso para los leoneses ya que esa decisión le permitirá centrarse más en la provincia y en su labor en el Congreso de los Diputados.
Ramón insistió en que no le gusta la salida de Cendón de la Ejecutiva Federal pero precisó que hay decisiones que, en ocasiones, “el régimen de incompatibilidades, o la razón que sea, se tienen que tomar”
Por otro lado, no quiso entrar a valorar las palabras del alcalde de León, José Antonio Diez, quien cuestionó la continuidad de Cendón al frente del PSOE leonés y celebró su salida de esa Ejecutiva Federal, afirmando que “siempre ha estado en una turbia situación en connivencia con el aparato del partido, especialmente con Santos Cerdán”.
Puente tercia
El ministro de Transportes y exalcalde de Valladolid, además de secretario general del PSOE en esa provincia, no ha podido evitar terciar en la polémica del PSOE leonés a cuento de la entrevista del alcalde. El exregidor y asiduo tuitero ha salido en defensa de Cendón señalando que el que no vale para Ferraz es el alcalde leonés José Antonio Diez, pero “y sin embargo en León lo bordas”. Puente sí que sigue en la Ejecutiva Federal pese a tener el cargo de líder provincial, dentro de la cuota máxima del 10% que marcan los estatutos socialistas. Además hay otros dos vallisoletanos, Javier Izquierdo e Iratxe García, y la segoviana Clara Martín.