La Real Colegiata de San Isidoro cuenta con un nuevo espacio expositivo que es la antigua Sala Capitular, conocida como la Cámara de Doña Sancha, gracias a las obras de restauración llevadas a cabo con una inversión de 400.000 euros y que ha permitido devolver el esplendor de las pinturas renacentistas de este espacio de San Isidoro.
Según destacó el restaurador Carlos Tejedor, a mediados del siglo pasado se llevó a cabo una remodelación que afectó a esta estancia del siglo XVI levantando la mayor parte de las pinturas murales. Gracias a una innovadora técnica de restauración y siguiendo los criterios de su época se ha procedido a reintegrar estas pinturas que se conservaban en dependencias de esta Basílica mediante la restauración de los fragmentos que fueron levantados y la recolocación en sus ubicaciones originales. Se han restaurado las escenas que aún se conservaban con el fin de lograr una lectura coherente del conjunto. También se ha recuperado y trasladado a su ubicación original la portada monumental renacentista que comunicaba con la biblioteca del recinto y que había sido reubicada en una zona adyacente.
La consejera de Cultura y Turismo ha recordado que el trabajo de la Junta en la Colegiata continuará de manera inmediata con la obra de restauración del claustro que incluirá la consolidación y protección de elementos arquitectónicos. La obra cuenta con un presupuesto de 516.000 euros. También ha recordado que se acometerá la restauración y consolidación de las pinturas murales del Panteón Real. Estas actuaciones conllevan una inversión de 3,4 millones de euros.
García Cirac ha destacado el apoyo de la Junta a San Isidoro con actuaciones de restauración como la torre, las cubiertas, los paramentos de la iglesia, la fachada meridional, y la de la Cámara de Doña Sancha con una inversión que ha ascendido a 2,7 millones de euros.
Todas estas actuaciones forman parte del compromiso adquirido por la Junta, el Cabildo y la Fundación Montemadrid, entidad que se encargará de la remodelación del Museo de la Colegiata.
Puertas abiertas mañana y el miércoles
Para dar a conocer el nuevo espacio restaurado, el Museo ha previsto que mañana y pasado se pueda visitar esta sala de Doña Sancha gratuitamente de 16.00 a 19.00 horas.