El PSOE prescinde del leonés Ibán García del Blanco en su lista para las elecciones europeas

El eurodiputado leonés del PSOE Ibán García del Blanco no repetirá en Bruselas al quedarse fuera de la lista a las elecciones europeas aprobada este martes por la Comisión Federal del partido y que está encabezada por la hasta ahora vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera. García del Blanco, que ha tenido un papel muy activo en la adaptación legal de cuestiones relativas a la inteligencia artificial en la Unión Europea, había ido en el número 7 en los comicios de 2019. Considerado como un hombre cercano al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al que apoyó en sus batallas internas en la formación, el leonés se despedirá de la política comunitaria tras las votaciones que en España tendrán lugar el 9 de junio. La candidatura sí hace un hueco a la berciana secretaria de Comunicación y Política Institucional de Juventudes Socialistas de Ponferrada, Claudia Alba, que ocupa el puesto 32, lejos de las teóricas opciones de resultar elegida. Más atrás incluso, en el número 59, se encuentra el lacianiego Ramón Gómez, miembro de la Ejecutiva de Juventudes Socialistas de León.

La Secretaría Provincial de Juventudes Socialistas fue la primera escala política de Ibán García del Blanco, luego concejal de Juventud del Ayuntamiento de León y diputado provincial, cargo que dejaría en 2012 para ser senador por designación autonómica. Fue precisamente ese año en la Cámara Alta donde dejó una de las imágenes de su carrera al llevar a su escaño un casco de minero para regalárselo al entonces presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en plenas reivindicaciones del sector.

Tras la salida de Pedro Sánchez del liderazgo nacional del PSOE en 2016, regresó a su trabajo como abogado para a continuación apoyar al actual presidente del Gobierno en las primarias de 2017 en las que derrotó a Susana Díaz. El leonés fue secretario federal de Cultura en la Ejecutiva del PSOE, así como presidente de la Fundación Pablo Iglesias y del ente público Acción Cultural Española. En 2019 fue el número 7 de las listas a las europeas para comenzar un recorrido de cinco años que ahora toca a su fin. El berciano José Álvarez de Paz, ya fallecido, había sido anteriormente eurodiputado también por el PSOE.

Encabezada por Teresa Ribera, la lista del PSOE reserva para su número dos a la sempiterna Iratxe García. La exministra en gobiernos de José Luis Rodríguez Zapatero y antigua secretaria de Organización del PSOE Leire Pajín regresa a la primera fila política ocupando el puesto 8.