La primera Ejecutiva de Sumar tiene acento leonés, el que aporta la actual secretaria de Estado de Derechos Sociales, Rosa Martínez, que será responsable de Transformación ecosocial en la cúpula de la formación liderada por la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz. Leonesa de nacimiento, Martínez ha estado vinculada fundamentalmente a la política en el País Vasco, donde fue parlamentaria autonómica por Elkarrekin Podemos y también diputada nacional por Vizcaya durante dos legislaturas por Equo dentro de la candidatura de Podemos.
Licenciada en Ciencias Políticas por la Universidad Complutense de Madrid con un posgrado en Historia, Rosa Martínez ha trabajado como experta independiente para la Comisión Europea en European Climate Foundation (Fundación Europea para el Clima), donde gestionaba proyectos vinculados a la lucha contra la crisis climática, según recoge la web del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda, dirigido por Pablo Bustinduy.
Martínez ejerció como diputada por Vizcaya en el Congreso de los Diputados entre 2016 y 2019 tras concurrir a las elecciones como miembro del partido Equo, primero en coalición con Podemos y, después, con Unidas Podemos.
En su período como diputada, ejerció la portavocía del grupo parlamentario confederal Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea en la comisión de Ciencias, Innovación y Universidades y como portavoz adjunta en la Comisión de Energía.
Tras abandonar Equo en 2019, desembarcó en la política autonómica de Euskadi al incorporarse a la coordinación política del grupo parlamentario Elkarrekin Podemos en el Parlamento Vasco y hasta postularse en el año 2020 a lehendakari (finalmente la elegida por Miren Gorrotxategi).
Después de las elecciones de julio de 2023 y la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno, la leonesa ejerce como secretaria de Estado de Derechos Sociales en el Ejecutivo central. Y ahora se incorpora como responsable de Transformación ecosocial de Sumar, el movimiento político lanzado como plataforma electoral por Yolanda Díaz que ahora toma forma orgánica.
Con Díaz como coordinadora general, la secretaria de Organización y número dos será Lara Hernández, que fue responsable de la política de alianzas de Izquierda Unida hasta 2016. Como portavoz seguirá el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, mientras que la escritora Elizabeth Duval asumirá la estrategia de comunicación e Íñigo Errejón, uno de los fundadores de Podemos, estará al frente de la responsabilidad de Análisis político y discurso.