El subdelegado del gobierno en León, Juan Carlos Suárez- Quiñones, la alcaldesa de Villablino, Ana Luisa Durán, y el concejal de Obras del municipio, José Antonio Franco, han presentado esta mañana en la sede de la Subdelegación del Gobierno la nueva ruta verde 'Camino Natural del Ferrocarril Minero' que unirá las localidades de Villablino y Villaseca de Laciana.
Este camino natural discurrirá de forma paralela al cauce del río Sil, sobre las vías de la línea férrea que unió estas localidades con el fin de transportar el carbón de las minas de Laciana hasta Ponferrada. El ferrocarril que unió Villablino y Ponferrada, así como sus respectivos ramales —entre los que se encuentra el tramo entre Villablino y Villaseca— datan del año 1918, en una actuación de la 'Sociedad Minero Siderúrgica de Ponferrada' (hoy Coto Minero Cantábrico), que cedió este trazado al Ayuntamiento de Villablino para la ejecución de las obras.
La ruta tendrá una longitud total de 9,8 kilómetros de los cuales 5 discurrirán por esta antigua vía férrea. Además, el tramo proyectado se unirá a una vía verde —de 7 kilómetros de longitud— que ya une Villablino con Caboalles de Arriba, dando lugar a una gran ruta natural de 16,6 kilómetros, recorriendo la mayor parte de la comarca de Laciana.
El proyecto se encuentra ahora en fase de licitación por 1.100.000 euros, tras la aparición el 31 de julio en el BOE. Posteriormente, se prevé que las obras duren en torno a 15 meses, de modo que se encuentre finalizado en unos 18 o 20 meses. La financiación corre por cuenta de un acuerdo entre el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, que correrá con los gastos de construcción, y el Ayuntamiento de Villablino, responsable de la gestión y mantenimiento de la senda.
Suárez- Quiñones ha destacado los 104 caminos naturales (con 8600 kilómetros) construidos en España, de los cuales 15 están en Castilla y León y 3 en la provincia de León. Según ha informado el Subdelegado del Gobierno, tras la construcción de esta ruta natural y de otra que proyectan para la comarca del Bierzo, la provincia de León sería una de las primeras de España con más kilómetros de caminos naturales.