Jesús Calleja quiere convertir la Montaña Central Leonesa en referente europeo de rutas de bici de montaña

Miriam Badiola / ICAL

Jesús Calleja, el presidente de la Asociación Internacional de Ciclismo de Montaña, Víctor Tarodo, los alcaldes de La Robla y Carrocera, el teniente de alcalde de La Pola de Gordón, el presidente de la Cámara de Comercio de León, Javier Vega, y el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, presentaron el Centro de MTB 'Zona Alfa León', en La Vid de Gordón, que pretende convertir la Montaña Central Leonesa en referente europeo de rutas de bicicleta de montaña.

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, a través del Plan de Infraestructuras Turísticas en el Medio Rural, ha invertido ya 1,2 millones de euros en el proyecto de adecuación de los 327 kilómetros de sendas que compondrán el recorrido donde se calcula que tenga una repercusión económica de ocho millones de euros al año y unas 85.000 pernoctaciones al año, a partir de septiembre de 2021, fecha en la que se prevé que estén concluidas las obras.

Suárez-Quiñones avanzó que será el próximo martes, 3 de noviembre, cuando se presentará en los ayuntamientos por los que discurrirá el proyecto la petición de licencia de las obras, para en el momento que cuente con el visto bueno “poder comenzarlas y tenerlas finalizadas en septiembre del próximo año, 2021.

En concreto, 'Zona Alfa León' contará con cinco sectores, ubicados en Geras, Olleros, Gordón, La Robla y Llombera, 28 rutas de 'mountain bike' y 26 recorridos con diferentes niveles de dificultad, que estarán homologados por la IMBA, entidad internacional cuyo fin es la práctica sostenible de la bicicleta.

“Este proyecto es la culminación del sueño de Jesús Calleja, una idea que ha llevado más de dos años de trabajo por esta tierra, para lograr determinar una infraestructura con la que la Junta de Castilla y León hace realidad un compromiso con la tierra”, expuso el consejero de Fomento y Medio Ambiente.

Por ello, señaló que gracias a 'Zona Alfa León' se pretende “lograr que la montaña central leonesa sea una referencia europea de la MTB” a través de un proyecto que “permitirá el disfrute de pequeños y grandes, así como de deportistas y no deportistas” con una actividad desestacionalizada “muy importante” para una zona que cuenta con “unas muy buenas comunicaciones, el AVE y un eropuerto a 35 kilómetros y autovías que conectan con toda la meseta a 30 kilómetros”.

Referencia número uno del mundo

“Andamos viendo el mundo y estamos al día de lo que pasa, pero si hay un proyecto que destaca por encima del mundo es este”, afirmó el aventurero Jesús Calleja, quien explicó que 'Zona Alfa León' estará al alcance de cualquiera a través de bicicletas eléctricas que “permitirán remontar a cualquiera a lugares a los que no se pensaba ser capaz de llegar” para luego “encontrar el placer del descenso”.

Un deporte que “atrapa” y que atrae público de todas las edades, ya que “lo importante es buscar una localización que tenga una belleza intrínseca y que cuente con grandes descensos e inclinaciones adecuadas”, requisitos que aseguró que “tras mirar por toda Europa se cumplen en casa, en la montaña central leonesa”, donde reconoció que se encuentra “una belleza incomparable a nada que hayamos hecho”.

La actuación requerirá de nueve meses, con más de 30 rutas de entrada, lo que deja ver “todo el potencial que tiene el lugar”, con “posibilidades de crecimiento extraordinarios” que le permitirán equipararse a Europa e incluso “convertirse en la referencia número uno del mundo”.

Tal y como explicó Calleja, 'Zona Alfa León' contará con “descensos de muy larga duración con una media de entre 12 y 14 kilómetros por senda”, que se limpiarán y arreglarán con el material orgánico de la zona para “favorecerla para que sea segura y tenga diferentes niveles de dificultad”.

En total, se actuará en 327 kilómetros de sendas balizadas y arregladas, en “un auténtico paraíso” que permitirán “acercar la naturaleza de una forma más cómoda y segura”, para lo que se trabajará a través de las nuevas tecnologías “para impedir perderse”.

Calleja se mostró convencido de que “para avanzar en el turismo no se puede hacer lo hacen los demás”, sino que “la naturaleza tiene que ser más cercana”, un argumento “muy poderoso” para atraer un nuevo turismo.

“Ahora hay que ponerse las pilas, yo apostaría por turismo rural, alojamientos, alquileres de bicicletas, transportes con carros, escuelas de iniciación para debutantes”, concluyó Calleja, quien aseguró que 'Zona Alfa León' se trata del “proyecto más ambicioso de este momento de España” que cuenta con “una enorme proyección”.

Nueva industria

Finalmente, el presidente de la Asociación Internacional de Ciclismo de Montaña, Víctor Tarodo, destacó que con la presentación de Zona Alfa León “se abre una nueva etapa que apuesta por una nueva industria, como es el turismo activo” y puntualizó que “se utilizarán caminos que ya existen y se adecuarán otros”, con el objetivo de “recuperar el patrimonio que ya existe en una comarca impresionante”.

Tarodo puso de relieve la importancia de conseguir que “la 'mountain bike' sea un proyecto sostenible y verde” y permita “enseñar a las nuevas generaciones que el monte no está para destrozarlo, sino para disfrutarlo, conservarlo y que mañana esté mejor que hoy”.

En este sentido, trasladó a la Consejería de Fomento y Medio Ambiente su intención de configurar dentro montaña central leonesa un centro donde dar los cursos de tecnificación, tanto de construcción de caminos, técnicos de señalización de senderos y la educación medioambiental, “para que los jóvenes que se acerquen a la bicicleta sepan circular por el monte cuidando de él”, lo que supondría “un proyecto pionero en España”.