El ex político leonés Fernando Suárez falleció en la madrugada del lunes en Madrid a los 90 años. Procurador en las Cortes desde 1967, Suárez desempeñó el cargo de Ministro de Trabajo en el último gobierno de la dictadura franquista, para luego desempeñar un papel activo en la Transición Española como miembro clave en la creación de la Ley para la Reforma Política.
Su carrera política lo llevó a militar en Alianza Popular, donde fue diputado por Madrid en el Congreso y Europarlamentario en Bruselas entre 1986 y 1994. Además, era catedrático emérito de Trabajo en la UNED y miembro de la Academia de Ciencias Morales y Políticas desde 2007.
Su legado incluye ser el primer galardonado con el premio 'Leonés del Año' y haber sido presidente del jurado de dicho reconocimiento desde entonces.
El velatorio se llevará a cabo en el Tanatorio de la Paz en Madrid a partir de las seis de la tarde del lunes, seguido por el funeral y entierro el martes.
Su formación académica incluye una licenciatura en Derecho por la Universidad de Oviedo, con premio extraordinario, y un doctorado por la Universidad de Bolonia en 1960. Su experiencia docente abarcó la enseñanza de Derecho del Trabajo en la Universidad Complutense de Madrid y la obtención de la cátedra de dicha disciplina en la Universidad de Oviedo en 1969.
En cuanto a su trayectoria en cargos gubernamentales, Suárez fue jefe nacional de Enseñanza y ocupó roles en la Delegación Nacional de Juventudes y el Instituto de la Juventud, entre otros. Fue nombrado vicepresidente tercero y ministro de Trabajo en 1975, cesando tras la llegada de la democracia debido a discrepancias sobre los presupuestos de la Seguridad Social.
Su participación en la Transición española fue significativa, especialmente como miembro de la ponencia que promovió el Proyecto de Ley para la Reforma Política. Posteriormente, su actividad política se centró en Alianza Popular, donde ocupó cargos en el Congreso de los Diputados y en el Parlamento Europeo.
Orden de extradición argentina
Su legado académico y político se vio ensombrecido por una orden de detención y extradición emitida en 2014 por la juez argentina María Romilda Servini, que lo incluyó por presunta responsabilidad en la pena de muerte de los cinco últimos fusilados por la dictadura franquista en 1975.
Suárez era el último ministro de los gabinetes de Franco aún con vida, aunque el último franquista es Rodolfo Martín Villa, ministro de Ministro de Relaciones Sindicales de España en el Gobierno de Carlos Arias Navarro –nombrado tres semanas después de la muerte del dictador, el 12 de diciembre de 1975– que también fue incluido en esta orden de detención y extradición argentina.