España Vaciada lanza la voz de alarma: la ganadería extensiva está en “peligro de extinción” en León

Agencia EFE

La plataforma España Vaciada de León ha advertido este sábado que la ganadería extensiva en la provincia está “en peligro de extinción” y ha solicitado una estrategia que coordine esfuerzos, escuche al sector y facilite los trámites que certifique los productos obtenidos.

También que se promocionen en la sociedad “por los beneficios que otorgan no solo a sus consumidores, sino también al lugar donde se producen”.

La plataforma, a través de un comunicado, ha propuesto que los productos derivados de la ganadería extensiva en las montañas de León deberían a entrar a formar parte de los comedores escolares, hospitalarios y sociales, dando así un valor social y económico a una actividad indispensable para los pobladores de la montaña y para el medio ambiente.

“En las visitas que hemos ido realizando a diferentes zonas de montaña de León nos encontramos con las mismas situaciones: pobladores que se quejan del abandono que sufren y de las dificultades burocráticas que se encuentran cada día para realizar sus actividades habituales”, han denunciado la plataforma.

En este sentido, la España Vaciada ha puntualizado que los vecinos de la montaña leonesa son conscientes de su ubicación, de las dificultades de acceso a sus localidades y de los problemas que ello genera, pero “ellos se consideran guardianes del territorio, mantenedores del paisaje, parte de su ecosistema, y así quieren que siga siendo”.

La plataforma ha trasladado que la principal queja de los ganaderos reside en las trabas, papeleos, la burocracia cada día mayor, más digitalizada y complicada, con normativas que “se hacen desde oficinas en la capital de políticos que no han pisado el campo más que para sacarse fotos, que sus conocimientos no se tienen en cuenta a la hora de gestionar el territorio, y que solo se cuenta con ellos para charlas, cursos y más papeleo”.

La España Vaciada ha recordado que la ganadería extensiva mantiene la diversidad vegetal, el ganado limpia los caminos y su acción sobre el terreno es el mejor método de prevención de incendios forestales, a lo que se une la importante actividad apícola que se desarrolla en estas zonas, que son indispensables para la polinización, la producción de frutos silvestres, mieles y actuando en toda la red trófica desde su base.

Por todo ello, la plataforma ha exigido que “se ponga en valor el trabajo que se hace en nuestras montañas, así como los productos que se obtienen”.