Fumata blanca en el PP leonés para destituir a Marcos Martínez como presidente de la Diputación de León tras su detención e ingreso en prisión por la operación 'Púnica'. Seguirá siendo alcalde de Cuadros mientras permanezca en prisión ya que los concejales del PP en el consistorio se han negado a echarlo, por lo que serán ellos los expulsados del partido.
Tal y como aseguró el pasado viernes el presidente en funciones del Partido Popular en la provincia, Eduardo Fernández, este lunes han dado a conocer el proceso de destitución de Marcos y el nombre de su sustituto, que ha sido Emilio Orejas, diputado de Deportes y Juventud y alcalde de Valdelugueros. Era el favorito en las quinielas previas por su cercanía al círculo 'carrasquista' y dado que por su juventud supone renovar la imagen del PP, aunque haya estado envuelto en una polémica por restaurar un monumento falangista con fondos públicos en su localidad.
Todos los pasos para dilatar más de un mes la sustitución de presidente
Pero la designación no es ni muchísimos menos automática. Se ha tomado la decisión, e incluso los 14 diputados han firmado por escrito un compromiso de que rubricarán la moción de censura, pero el proceso para echar de la Presidencia Martínez durará no menos de un mes, en el mejor de los casos.
Los pasos serán los siguientes: quince días naturales para que el PP resuelva en la sede nacional de Génova su expulsión de esta formación; a continuación, expusión de Martínez del Grupo Provincial del PP en la Diputación; y a renglón seguido, registro del escrito de moción de censura en el que vendrá ya el nombre del propuesto: Emilio Orejas. Pero después habrá que esperar otros 10 días naturales más para la celebración del Pleno que le encumbre. O sea, que el relevo podría ejecutarse a mediados del próximo mes de diciembre.
Orejas será el tercer presidente de la Diputación en algo más de cinco meses, tras el fallecimiento en mayo de Isabel Carrasco de forma trágica y el encarcelamiento de Marcos Martínez en la operación 'Púnica', que le ha costado su expulsión del PP, una imputación por seis delitos y su encarcelamiento sin fianza. El juez Eloy Velasco ordenó su ingreso en prisión por el presunto uso de contratos de la Diputación para asegurarse permanecer en el cargo.
Orejas fue de los primeros en llegar a la reunión de este lunes, arropado por el vicepresidente tercero y alcalde de Santa María del Páramo, Miguel Ángel del Ejido; y los diputados y alcaldes de Priaranza del Bierzo, José Manuel Blanco; de Encinedo, José Manuel Moro; y de Villadangos del Páramo, Teodoro Martínez. El último en llegar, con la reunión ya iniciada, fue el presidente en fuciones, Francisco Lupicinio Rodrigo, alcalde de Villamol.