El Centro Estrada recibe la visita de sus jefes

ileon.com/agencias

Luis Aguilera, subsecretario del Ministerio del Interior ha visitado este jueves, acompañado por la directora general de Tráfico, María Seguí; el Delegado del Gobierno en Castilla y León, Ramiro Ruiz Medrano y el subdelegado del Gobierno en León, Juan Carlos Suárez Quiñones, el Centro Estrada, situado en el polígono de Onzonilla, donde le han sido mostrados los procedimientos y equipos que hacen posible la tramitación automática de las denuncias de tráfico captadas por radares.

El centro presta diferentes servicios por vía telemática entre los que destaca la gestión de las denuncias derivadas de los sistemas automáticos de detección de las infracciones, siguiendo un procedimiento que supone la implantación de una cadena de control con las siguientes fases:

  1. Detección de la infracción.
  2. Transmisión automática de los datos al centro de tratamiento.
  3. Identificación automática del infractor mediante consulta al registro general de titulares de vehículos.
  4. Generación automática de la notificación de la denuncia.
  5. Transmisión automática del boletín al infractor.

El centro ha ido asumiendo desde 2010 paulatinamente funciones añadidas a la principal de tramitación de denuncias de velocidad, convirtiéndolo en un verdadero centro de prestación de servicios de la Dirección General de Tráfico.

En la actualidad realiza servicios de grabación de boletines de denuncia; atención telefónica de información general añadida a la relativa a las sanciones (como asuntos relativos a conductores y vehículos); digitalización, tipificación e indexación de documentos relativos a otros procedimientos sancionadores competencia de las Jefaturas Provinciales de Tráfico; digitalización de microfichas de la documentación de matriculación; y denuncias por circular por un carril de telepeaje sin estar provisto del medio técnico que posibilita su uso o el pago de sanciones por teléfono.

Cuantitativamente, los servicios prestados durante el año 2012 se pueden resumir en los siguientes:

  • Imágenes tratadas: 2,85 millones
  • Expedientes de sanción: 1,9 millones
  • Llamadas atendidas: 500.000
  • Alegaciones atendidas: 68.000
  • Recursos resueltos: 38.000
  • Documentos digitalizados: 3,4 millones
  • Boletines grabados: 70.000
  • Un millón de conductores españoles han sustituido las notificaciones de sanciones de tráfico a su domicilio postal por la comunicación telemática, de forma que reciben los avisos de sus multas en el teléfono móvil, vía sms, o en el ordenador a través del correo electrónico.

Aguilera ha afirmado que la Dirección General de Tráfico decidió crear la posibilidad de que los ciudadanos pudieran recibir las notificaciones de las sanciones de tráfico por vía telemática, después de observar que en los últimos tres años se habían enviado 1.603.000 notificaciones a domicilios que resultaron incorrectos.

Sustituir el domicilio físico por el electrónico supone además una mejora importante en la comunicación entre la administración y el ciudadano, puesto que la Dirección Electrónica Vial (DEV) permite conocer de forma “inmediata” la existencia de un procedimiento de sanción y realizar los trámites asociados a él.

Entre otros, los avisos telemáticos agilizan los tramites de pago de sanción o identificación del conductor y sustituyen a las tradicionales publicaciones en boletines oficiales, ha afirmado.

Del mismo modo, este sistema telemático permite acreditar la fecha y la hora a la que se produce la notificación y otras gestiones, como la renovación del permiso de conducir, el saldo de puntos y cualquier información relativa al vehículo, ha destacado Aguilera.

La DEV es obligatoria para todas las personas jurídicas que matriculen vehículos a su nombre, para las que deja de existir el formato papel, mientras que las personas físicas pueden obtenerla de forma voluntaria siempre que dispongan del DNI electrónico o de un certificado digital.

Aguilera ha detallado el trabajo que se realiza en este Centro Estrada, que ha tramitado en el último año un total de 1,9 millones de expedientes de sanción por infracciones a los límites de velocidad en vías interurbanas captadas por radares.

Asimismo, el centro ha atendido durante 2012 un total de 500.000 llamadas de información a los ciudadanos.

El tiempo medio de notificación de las denuncias que se tramitan en este centro es de quince días, ha concretado.

Durante la visita se han mostrado los procedimientos y equipos con los que este centro trabaja para la tramitación de las denuncias de tráfico captadas por radares, desde el momento en que se produce la sanción hasta su notificación al infractor.

Luis Aguilera ha mantenido que la velocidad es el factor y la causa de riesgo “fundamental” en la siniestralidad en las carreteras españolas, por lo que la actividad principal de este edificio se centra en vigilar precisamente la velocidad en las calzadas.

En este sentido, ha recordado que este Centro Estrada se creó en el año 2008 para incrementar la vigilancia en materia de velocidad, para lo que también existen en toda España quinientos cinemómetros fijos y trescientos móviles operados por la agrupación de tráfico de la Guardia Civil.

Por último, Aguilera ha informado de que la cifra de casi dos millones de expedientes de sanciones tramitados en 2012 “va en la línea” de años anteriores, por lo que las denuncias en este sentido no han aumentado ni disminuido notablemente.