No hay jornada electoral sin anécdotas. En este caso la más sonada ha sido durante las elecciones en Saldaña (Palencia), donde el alcalde Adolfo Palacios protagonizó un inusual momento al presentarse en el colegio electoral vestido de emperador romano y acompañado por legionarios imitndo uniformes de pretorianos. El curioso episodio fue capturado en un video que rápidamente se hizo viral en las redes sociales, alcanzando más de 70.000 visualizaciones en apenas 20 minutos. En la grabación, se observa al alcalde con una corona de laurel, túnica blanca y toga roja, acercándose solemnemente a depositar su voto en la urna.
El singular atuendo del dirigente político encontró su explicación en la celebración del mercado romano anual en el pueblo. Adolfo Palacios decidió unirse a esta festividad local, agregando un toque de color y diversión a una jornada electoral marcada por el calor y las esperas.
Sin embargo, la inusual acción del alcalde no estuvo exenta de críticas en las redes sociales, donde algunos usuarios consideraron que el acto no era apropiado, ya que el ejercicio del voto es un asunto muy serio y debería tratarse con mayor solemnidad por parte de un representante político.
Detenida una mujer en Berrocal de Salvatierra (Salamanca) tras tirar una urna al suelo y “hacerla añicos”
El colegio electoral de la pequeña localidad salmantina de Berrocal de Salvatierra ha sido testigo de un incidente en esta mañana de votaciones. Una mujer “muy alterada”, según trasladaron fuentes de la Subdelegación del Gobierno a la Agencia ICAL, tiró una urna de votación al suelo y “la ha hecho añicos”.
La vecina de este pueblo de 79 habitantes, según los datos del INE, fue detenida y trasladada a las dependencias policiales de Guijuelo. Debido a este suceso, la votación fue interrumpida temporalmente para introducir nuevamente las papeletas en la urna de repuesto. Por ello, la junta electoral acordó alargar el horario de apertura del colegio en 15 minutos más, hasta las 20.15 horas de este domingo.
La falta de cobertura en Bañuelos de Bureba (Burgos) retrasa la transmisión de datos de constitución de una mesa electoral
La falta de cobertura en la localidad burgalesa de Bañuelos de Bureba provocó hoy una tardanza en transmitir los datos de la constitución de la mesa, por lo que esta fue la última mesa en constituirse para el portal de logística electoral, pese a que estaba constituida hace tiempo. Así lo informaron hoy desde la Subdelegación del Gobierno, que explicaron que fue una patrulla de la Guardia Civil la encargada de confirmar que la mesa estaba funcionando, y en este mismo sentido se manifestó la Junta Electoral de Zona de Briviesca.
Otra de las curiosidades de la jornada electoral de hoy en la provincia de Burgos, según la Agencia ICAL, tuvo lugar en los pueblos de Villasur de Herreros y Palacios de la Sierra, donde no aparecía la lista de votantes. La Subdelegación obtuvo a través de la Oficina del Censo Electoral una copia y con medios propios se llevó al colegio electoral, cuando de camino se localizó. Ambas mesas electorales se constituyeron con normalidad antes de las 9 horas.
Además, en el Centro Cívico San Agustín de Burgos, una persona preguntó si podía votar por otra con un poder notarial, algo que no está permitido por la legislación electoral.
La normalidad marcó esta jornada electoral en la provincia, tal y como indicaron desde la Subdelegación, con algunas excepciones. Es el caso de Revillarruz y Quintana del Pidio (Burgos), donde tuvo que intervenir la Guardia Civil para localizar a distintos miembros. En este mismo sentido, la Policía Nacional intervino en los locales de Burgos C.P. Río Arlanzón y Escuela de Arquitectos Técnicos y la Policía Local de Burgos en el Colegio Público Solar del Cid.
La Junta Electoral de Burgos obliga a Vox a retirar la bandera de España de las identificaciones de sus interventores
La Junta Electoral de Zona de Burgos obligó hoy a Vox a retirar la bandera de España de las identificaciones de sus interventores y apoderados tras una denuncia del PSOE, tal y como confirmaron a la Agencia ICAL fuentes de Vox. A primera hora de la mañana, la Junta Electoral de Zona de Burgos recibió una llamada en la que manifestaban que “en casi todas las mesas electorales de la ciudad de Burgos, los apoderados de Vox llevan en su acreditación la bandera de España”, tal y como recoge la resolución.
En el escrito, la Junta Electoral asegura que “no siendo la utilización de la bandera en la acreditación necesaria para la identificación de interventor o apoderado, no debe incluirse en ella”, y recuerdan que, tal y como señala la Junta Electoral Centro en acuerdo de 6 de mayo de 2015, “los interventores y apoderados pueden ostentar emblemas o adhesivos solo con el nombre y siglas del partido o coalición y la palabra interventor o apoderado, lo que supone la exclusión de cualquier otra mención de circunstancia, símbolo o emblema en la acreditación indicada”.
Desde Vox, señalan que han tenido que “cortar” la identificación para cumplir con esta petición de la Junta Electoral de Burgos, y afirman que en anteriores elecciones ocurrió en otras provincias pero no en Burgos.