El alcalde de Villablino anuncia la venta de casi 10.000 metros de terreno al Gobierno por 192.500 euros

Luis Álvarez

Villablino —
3 de diciembre de 2024 18:20 h

El Pleno del Ayuntamiento de Villablino ha recibido ya la confirmación de la venta de terreno al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones para la futura construcción de un centro de acogida de inmigrantes, los mismos terrenos que habían sido destinados hace años al proyectado y finalmente fallido Parador Nacional de Turismo.

Esta información fue facilitada por el alcalde, Mario Rivas, en el apartado de informes de la Presidencia al final de la sesión del último Pleno último celebrado, lo que constituyó el hecho más relevante de una sesión plenaria de mucho trámite en el Ayuntamiento lacianiego.

En concreto, las cifras dadas a conocer por Rivas hablan de que el precio ofertado por el Ministerio por el suelo elegido ascendería a 192.500 euros, a cambio de casi 10.000 metros cuadrados de terrebo, en concreto 9.770 metros cuadrados. 

En el resto de la sesión se abordaron algunas cuestiones más triviales, como rectificaciones de errores en el calendario de fiestas locales para el próximo año, la autorización a la empresa pública de la Junta Somacyl para uso de terrenos de dominio público para la construcción y distribución de la denominada Red de Calor para Villablino, o dejar sin efecto el expediente de expropiación forzosa de terrenos en Villager para la segunda fase del Polígono Industrial, expediente que fue aprobado inicialmente la friolera de hace 21 años.

La de la nueva ordenanza fiscal para los vados permanentes fue el asunto que mas debate suscitó. La portavoz de Podemos-IU, Silvia Mozo, expuso los argumentos de su formación para oponerse a esta nueva ordenanza, que en sus palabras “solo tiene un afán recaudatorio”, incrementando las tasas en función del número de usuarios que accedan por el vado, “sin que ello repercuta en los que solo son un solo usuario, que siguen pagando lo mismo”.

El alcalde rechazó este argumento y explicó que “siempre paga más el que más usa o utiliza los servicios públicos”, pero no respondió al otro argumento que dejo sobre la mesa la portavoz de la coalición de izquierdas, quien recordó que “cobramos una tasa y no ofrecemos un servicio de grúa que pueda desbloquear un vado” de modo, dijo, que “el usuario verá bloqueada su entrada pese a que se imponga la multa al infractor”.

Una moción del PSOE demandó instar a la Junta de Castilla y León a modificar los protocolos de atención a los problemas de salud mental, dotar de más medios humanos y materiales a este servicio y promover programas de prevención en centros educativos.

Y finalmente una segunda moción del Grupo POpular propuso al Ayuntamiento a estudiar, valorar y buscar apoyos financieros para la construcción de un velódromo homologado de 250 metros de cuerda en Villablino, que defendieron como proyecto innovador porque “no existe ninguno en la provincia”, por lo que creen que sería un incentivo para los equipos ciclistas, con la “posibilidad de entrenamientos en altitud”, además de permitir el uso también a los patinadores en línea, especialmente para “velocidad”.