La provincia de León afrontará entre la primera y segunda semana de este mes de diciembre, en concreto durante el puente festivo de la Constitución y La Inmaculada, para un notable cambio en las condiciones meteorológicas que, según la previsión oficial de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), podría teñir de blanco por la nieve que se prevé en cotas muy bajas, de hasta 700 metros de altitud. De cumplirse, sería posible que se viera nevar incluso en la capital de León, aunque eso siempre requiere esperar a que se aproximen las fechas y se afinen más las previsiones.
Tras un inicio de semana con cielos mayormente despejados y temperaturas agradables, el tiempo dará un giro que será drástico. Ocurrirá sobre todo a partir del viernes 6 de diciembre, cuando comenzará a vivirse un descenso progresivo de las temperaturas y la llegada de nevadas significativas durante el fin de semana, muy especialmente en los primeros días de la semana siguiente.
El miércoles 5 y jueves 6 se mantendrán tranquilos, con cielos poco nubosos y temperaturas que oscilarán entre los 4 y 15 grados, sin probabilidad de precipitaciones y prácticamente sin viento. Sin embargo, el viernes, aunque las temperaturas alcanzarán una máxima de 16 grados, comenzará a aumentar la nubosidad durante la tarde, marcando el inicio de un cambio de tendencia que dará paso a precipitaciones el sábado.
Durante el fin de semana, la situación empeorará de manera clara. El sábado 7 de diciembre las máximas apenas llegarán a los 11 grados, siempre según Aemet, y se prevé un aumento considerable de la probabilidad de lluvias, que será del 75%. Además, la cota de nieve bajará rápidamente, alcanzando los 900 metros al final del día.
El domingo 8 de diciembre se espera que todo este cambio deje aún más frío, con temperaturas que oscilarán entre los 2 grados de mínima y sólo 5 de máxima durante el día, y una probabilidad del 100% de nevadas, con la cota de nieve descendiendo ya a 700 metros. Los vientos del noroeste, con rachas de hasta 25 kilómetros por hora, acentuarán la sensación térmica gélida.
El lunes 9 y martes 10 continuarán las nevadas generalizadas en toda la provincia. Las máximas rondarán los 6 grados, mientras que las mínimas apenas superarán los 0 grados. Esos días, la cota de nieve podría mantenerse baja, alrededor de los 700 metros, y los vientos, predominando del norte con velocidades de hasta 30 kilómetros por hora, rebajando la sensación térmica.
Incluso aunque se cumpliera esta previsión, será difícil que caiga la nieve suficiente y con tiempo también suficiente como para que este puente festivo se puedan abrir las estaciones de esquí de la provincia, la de San Isidro y Valle de Laciana-Leitariegos, pero si se cumple la previsión quizá habría mejores noticias de cara a la semana que viene, algo en lo que trabajará la Diputación de León, propietaria de ambas estaciones invernales.