El PP dice que la aeronáutica Willis estudia poner su centro de reparación y mantenimiento de aviones en Cubillos

ICAL

La compañía aeronáutica Willis, proveedor de productos y servicios para la industria global de aviación, llevará a cabo un “estudio serio” sobre las posibilidades de implantar su centro de reparación y mantenimiento de aviones en terrenos del polígono industrial de El Bayo, en el municipio berciano de Cubillos del Sil. Ése es el compromiso alcanzado entre los responsables de la empresa y el portavoz del PP en el municipio, Pedro Jorge Fuertes, que avanzó que la llegada del proyecto conllevaría una inversión de unos 25 millones de euros para la construcción de la primera fase.

En pasadas semanas fue León la que se postuló para ser la sede de esta inversión inicialmente prevista para Jerez de la Frontera (Cádiz), una opción desechada por lo visto por las trabas de Aena. La Unión del Pueblo Leonés fue la primera en pronunciarse al respecto. Luego lo hizo la Plataforma Más Vuelos aludiendo a las capacidades del Aeropuerto de La Virgen del Camino. Y, en última instancia, el propio alcalde de León, el socialista José Antonio Diez, pidió a la compañía incluir a la capital leonesa entre las opciones de instalación de esta iniciativa.

En ese sentido, los planes de la compañía pasan por arrancar el proyecto en un espacio de 300.000 metros cuadrados, unas tres veces los terrenos que ocupa Forestalia. En posteriores fases, la instalación se ampliaría hasta las 70 hectáreas, unas dimensiones que colocan al polígono de El Bayo en una situación de privilegio para acoger el proyecto, ya que sería de los pocos espacios industriales de la comarca capaces de ofrecer esa cantidad de terreno, explicó Fuertes.

El proyecto incluye la creación de entre 50 y 60 empleos directos

Además, el proyecto también iría acompañado de la creación de entre 50 y 60 empleos directos. Según Fuertes, España, Portugal y Marruecos son los países situados en primera línea para acoger esta nueva instalación, en la que se llevará a cabo la reparación y fabricación de piezas para motores aeronaúticos. Con una flota de siete Boeing 737 y diez Airbus de la familia A320, Willis opera en el mercado del alquiler de aviones aunque su principal nicho es el alquiler de motores a aerolíneas y empresas de transporte aéreo de mercancías, así como el mercado de repuestos aeronáuticos en general.

En ese sentido, el portavoz del PP explicó que los primeros contactos con la compañía surgen hace más de tres años del vínculo comercial entre Willis y Europlastic Inyección, empresa propiedad de Fuertes. Después de la visita que los responsables de la empresa norteamericana llevaron a cabo hace dos años, el portavoz de los 'populares' volvió a ponerse en contacto con ellos para exponer las características y posibilidades del área industrial del municipio, lo que propició el compromiso de la compañía para estudiar la idoneidad de esta ubicación.