Embutidos Rodríguez pide quintuplicar el caudal de aguas subterráneas para su producción

Embutidos Rodríguez solicita quintuplicar la concesión de aprovechamiento de aguas subterráneas para su actividad en Soto de la Vega, que pasaría de 2,536 a 12,50 litros por segundo, según publica este jueves el BOE (Boletín Oficial del Estado). Se trata de una petición dirigida a la Confederación Hidrográfica del Duero. Ahora se abre un plazo de un mes para formalizar esta propuesta o presentar alternativas.

La concesión original data de noviembre de 2009 y suponía el aprovechamiento de un caudal máximo instantáneo de 2,536 litros por segundo, un volumen máximo anual de 10.000 metros cúbicos y con destino a uso industrial, concretamente a labores auxiliares de industria cárnica para esta firma, que pertenece desde enero de 2023 al Grupo Valls.

Ahora la propuesta pasa por quintuplicar el caudal de agua. La Confederación abre un período informativo de un mes. “Durante este plazo, el peticionario presentará su petición, admitiéndose también otras peticiones que tengan el mismo objeto o sean incompatibles con aquella”, reza el anuncio publicado este jueves en el BOE.

La Confederación ya advierte de que “se denegará la tramitación posterior de toda petición presentada que suponga una utilización de caudal superior al doble del que figure en la petición inicial sin perjuicio de que el peticionario que pretenda solicitar un caudal superior al límite fijado pueda acogerse a la tramitación indicada” en la normativa.

La apertura de los documentos técnicos está fijada para las 13.00 horas del séptimo día hábil tras la conclusión del plazo de presentación de peticiones. Y luego se levantará acta del resultado, que deberán firmar los interesados presentes, concluye el anuncio.