La prueba de bicicleta de montaña ‘Villabalter Haga como Haga’ llega este domingo también con ruta inclusiva

La novena edición de la prueba deportiva de bicicleta de montaña ‘Villabalter Haga como Haga’ se celebra este domingo 7 de enero. La prueba, de carácter no competitivo, reunirá a más de 420 participantes de distintos puntos de la provincia de León (de hasta 84 localidades diferentes) y un número menor de provincias limítrofes como Burgos, Salamanca, Zamora, Valladolid, Palencia y Asturias.

Con salida a las 10.00 horas en el campo de futbol de Villabalter y con un recorrido que pasará por los municipios y localidades de San Andrés del Rabanedo, Ferral del Bernesga, Rioseco de Tapia, Espinosa de la Ribera, Lorenzana, Sariegos, Azadinos y Villabalter, la ruta consta de dos opciones de recorrido: uno corto de 32 kilómetros de longitud y 550 metros de desnivel acumulado y uno largo de 62 kilómetros de longitud y 1.000 metros de desnivel acumulado.

Con la colaboración de la Policía Local, Protección Civil de San Andrés del Rabanedo y de DYA León, en labores de circulación y seguridad, la prueba sale adelante con las aportaciones de patrocinadores y colaboradores, así como de los ayuntamientos de San Andrés del Rabanedo y de Sariegos y de la Diputación de León. Y resulta también clave la disponibilidad de medio centenar de voluntarios, vecinos y vecinas del pueblo que atenderán y facilitarán a los participantes el desarrollo de la ruta y el avituallamiento final que constará de caldo casero, rebanada de huevo y beicon, patatas con costilla, jamón al corte, fruta, dulces, frutos secos y bebidas.

Por tercer año consecutivo se celebra la tercera ‘Ruta Inclusiva Villabalter Haga Como Haga’ en colaboración con Asprona León. Esta variante se desarrolla con vehículos adaptados todoterreno llamados ‘joëlette’, una silla todoterreno con una sola rueda que permite a cualquier persona con movilidad reducida o con discapacidad participar en carreras con la ayuda de al menos dos acompañantes. El acompañante trasero asegura el equilibrio de la ‘joëlette’ y el acompañante delantero se encarga de la tracción y dirección. Constará de un recorrido de 10 kilómetros y 200 metros de desnivel positivo.