Marta García y Fernando Carro se imponen en la 28.ª San Silvestre de León

Agencia EFE

28 de diciembre de 2025 20:43 h

Marta García, que llegaba a la cita después de su concentración en altura junto con su equipo en Dullstroom (Sudáfrica), ha reeditado el triunfo de 2024 tras volver a superar a Idaira Prieto que la acompañó en el podio y que cerró con un tercer lugar la otra atleta internacional, la mediofondista olímpica Esther Guerrero.

García, que se impuso con un tiempo de 22:13, pretende repetir el doblete del pasado año con un triunfo en la San Silvestre Vallecana y cerrar la temporada, días después, en los 10 kilómetros de Valencia en busca de la plusmarca nacional.

En la categoría masculina el triunfo en la prueba oficial de 7 kilómetros –igual distancia que en féminas– ha sido para Fernando Carro (19:28) que acabó echando por tierra las esperanzas del leonés Roberto Aláiz de volver a ganar en León, a un segundo y que volvió a competir después de recuperarse de problemas físicos. La tercera posición, a cinco segundos del ganador, ha sido para Mariano García, excampeón del mundo y de Europa en 800 metros.

Fernando Carro: “Me da rabia haberle aguado la fiesta a Aláiz en su tierra”

El atleta madrileño Fernando Carro, que se ha impuesto por tan solo un segundo al leonés Roberto Aláiz en la 28.ª San Silvestre de León, ha explicado a la conclusión que pese a la victoria le dio rabia “aguar la fiesta a Roberto en su tierra”.

Carro, que debutó hace tres semanas en la distancia de maratón a sus 42 años, se ha sentido “pletórico” en una carrera con participación de lujo, ya que además de los dos atletas que encabezaron la clasificación también figuraban otros internacionales como los maratonianos Ibrahim Chakir, Jorge Blanco y el ochocentista Mariano García.

“Roberto y Jorge, al ser en su tierra, conocían al dedillo el recorrido que yo tuve que ir desgranando sobre la marcha y lo fui cocinando a fuego lento aprovechando el arreón de Mariano –García– para reengancharme y aprovechar el desgaste final de Aláiz para superarle”, ha explicado.

Marta García: “Correr en León supone una energía extra”

La internacional olímpica Marta García, que ha ganado este domingo la popular San Silvestre, ha explicado al término de la carrera que correr en su ciudad natal, aunque también se considere palentina, supone “una energía extra porque es más fácil cuando recibes los ánimos en cada esquina de la carrera”.

En declaraciones a los periodistas, la plusmarquista nacional de 5.000 y 3.000 metros se ha referido a su deseo de cerrar 2025, tras su brillante séptima plaza en el Mundial de Tokio, con tres carreras en ruta: la San Silvestre Leonesa, la Vallecana (31 de diciembre) donde también aspira a repetir triunfo, y los 10 kilómetros de Valencia (10 de enero).

“Hemos preparado específicamente esta pequeña inclusión en la ruta porque me gusta correr con todos los atletas, masculinos y femeninos, es una sensación especial”, ha analizado la atleta del OAC Europe.

Sobre la carrera leonesa ha apuntado que empezó los 7 kilómetros de recorrido “con tranquilidad para que cada uno se situara en su sitio y, a partir del kilómetro 4, tras el tirón de Idaira –Prieto– en el paseo de Papalguinda cuesta arriba, abrí hueco y en la cuesta abajo de la llegada he disfrutado”, ha relatado.