El triatleta leonés Kevin Tarek Viñuela logró cerrar el círculo en la modalidad de acuatlón y, tras los títulos nacional en Almazán (Soria) y europeo en Coimbra (Portugal), logró esta madrugada el mundial en Townsville (Australia), que tuvo un podio con color español, ya que el gallego Cristian Fernández, que lograra el título en 2023 en Ibiza, fue tercero.
Viñuela, que llegaba a la cita mundialista con la confianza de una temporada redonda en una disciplina que compatibiliza con el triatlón olímpico y el triatlón cross, en éste último también campeón de España, impuso su gran momento controlando en todo momento la prueba que recuperaba el formato clásico de dos transiciones con 2,5 kilómetros de carrera, 1.000 metros de natación y un último segmento de nuevo de 2,5 kilómetros de carrera.
Tras el triatleta de Vegacervera (León) que firmó un tiempo de 28:19, se colocó el australiano Luke Bate a tan solo tres segundos, cerrando el podio el excampeón mundial, Cristian Fernández con un registro de 28:31, después de tener algún problema físico en el tramo final, a pesar de haber salido del segundo segmento en el agua como primer clasificado junto con el ganador.
“Las mejores sensaciones” para conseguir el único título que le quedaba
El triatleta leonés ha reconocido, en declaraciones a EFE, que tenía “las mejores sensaciones” para poder lograr el único título que le quedaba por conquistar en la disciplina de acuatlón en esta temporada, el campeonato del mundo que ha logrado en Townsville (Australia), después de las victorias en el campeonato de España y de Europa.
“Me faltaba lograr esta victoria para poder hacer historia y ser el primero en conseguirlo”, ha afirmado Viñuela que también suma las victorias en los Beach Games de Doha y en los Juegos Mediterráneos.
El triatleta de Vegacervera, cuyo sueño es ser olímpico en Los Ángeles 2028, era consciente de que llegaba “en un gran momento de forma, con la confianza total de poderlo conseguir, en la mejor época para no llegar muy desgastado, pero sí preparado”-
“La única incertidumbre era cómo podía responder mi cuerpo después de un largo viaje que nunca había realizado”, ha indicado.
Además, el formato de este campeonato favorecía a sus características, al recuperarse las dos transiciones, alternando carrera, natación y, de nuevo, carrera, con el desgaste acumulado que podía pasar factura si la preparación y estrategia no eran las adecuadas.
Control en la carrera
La prueba australiana marcó pronto las diferencias entre el grupo de aspirantes al podio, ocho o diez representantes, fundamentalmente de los países oceánicos -Australia y Nueva Zelanda- con los dos españoles aspirantes a la victoria, el gallego Cristian Fernández, que defendía el título logrado en Ibiza en 2023, y el leonés y, a la postre ganador, que fuera séptimo en las islas Pitiusas el pasado año.
“En la primera parte de carrera el ritmo fue muy alto -Viñuela empleó un tiempo de 7:15 en los 2,5 kilómetros- y me coloqué cómodamente a la cola del grupo intentando abrir hueco con el resto y siempre con la vigilancia sobre el australiano -Luke Bates- que era el más peligroso”, ha relatado.
La prueba de natación de 1.000 metros en el mar, con una temperatura del agua en torno a los 23 grados, colocó a los dos españoles comandando la prueba, con Cristian Fernández aprovechando un error del ganador en una boya, aunque cerca de éste y con un margen de quince segundos sobre el resto de aspirantes.
“Esta ventaja fue fundamental, aunque hubo que correr al máximo también en esta segunda parte que era más favorable para mí en su recorrido por ser más dura, con muchas curvas y desniveles lo que permitía sacar ventaja si se habían guardado fuerzas y donde pude volver a bajar de 7:30”, ha comentado.
Con el ritmo impuesto, el triatleta leonés pudo acabar la carrera incluso disfrutando de una cómoda ventaja de unos cinco segundos que le permitió “disfrutar en la recta de llegada para lograr algo que buscaba y hasta ahora se había escapado”, ha explicado.
Después de este triunfo en tierras oceánicas, el calendario de la temporada en el mes de septiembre para Kevin Tarek Viñuela le llevará a preparar las competiciones de triatlón olímpico del calendario internacional, la primera llegará con su presencia, por segundo año consecutivo, en la prueba que se disputa en Karlovy Vari, en la República Checa, donde en 2023 logró la decimotercera posición, como segundo español tras Nan Oliveras que fue octavo.