La Sala Eutherpe de León acoge este sábado 20 de diciembre, a las 19.30 horas, un concierto de piano solo a cargo de la pianista italiana Anna Caterina Binda, una de las intérpretes jóvenes con mayor proyección del panorama clásico internacional. El recital propone un exigente y variado programa que recorre distintas estéticas del repertorio pianístico, desde el Barroco hasta el Impresionismo.
El concierto se abrirá con el ‘Arioso’ del Concierto en fa menor BWV 1056 de Bach, en la versión de Cortot, y tendrá como eje central la interpretación completa del ‘Carnaval’, opus 9 de Robert Schumann, una de las obras más emblemáticas del Romanticismo pianístico. A través de sus breves piezas —de ‘Préambule’ a la ‘Marcha de los Davidsbündler contra los filisteos’—, Schumann construye un universo de personajes, contrastes emocionales y referencias literarias que exige una gran madurez interpretativa.
El programa se completa con Dos Leyendas de Franz Liszt —‘San Francisco de Asís predicando a los pájaros’ y ‘San Francisco de Paula caminando sobre las olas’—, obras de profundo contenido espiritual y gran virtuosismo técnico, y con el Preludio nº 7 del Libro I de Claude Debussy, ‘Ce qu’a vu le vent d’ouest’, una de las páginas más poderosas y descriptivas del compositor francés.
Nacida en Varese (Italia) en 2004, Anna Caterina Binda comenzó a estudiar piano a los cinco años y ha obtenido más de treinta primeros premios en concursos nacionales e internacionales. Ha actuado en numerosos festivales en Italia y en otros países europeos, tanto como solista como con orquesta, y ha desarrollado también una intensa actividad en el ámbito de la música de cámara. En 2019 publicó un CD dedicado a la compositora francesa Cécile Chaminade, editado por el sello Movimento Classical.
Formada en la Accademia di Musica de Pinerolo y actualmente estudiante del Conservatorio della Svizzera Italiana en Lugano, donde cursa la Licenciatura en Artes Musicales con beca completa, Binda ha actuado recientemente con formaciones como la Filarmónica Arturo Toscanini y ha sido premiada en certámenes internacionales como el Concurso de Piano Isidor Bajic de Novi Sad o el Concurso Internacional Ciudad de Alessandria, donde obtuvo el primer premio.
El recital de este sábado se presenta como una cita destacada para los aficionados a la música clásica en León, con la oportunidad de escuchar a una intérprete joven pero ya plenamente consolidada en un programa de gran profundidad artística.