El Museo de Sabero proyecta este miércoles el documental sobre fútbol y despoblación 'Campos'

Agencia EFE

El Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León (MSM), con sede en Sabero, continúa con su ciclo de cine documental con la proyección, este próximo miércoles 19 a las 22.00 horas, del documental Campos. La película documental realizada por David Casado y Óscar Falagán, en colaboración con la Real Federación de Castilla y León de Fútbol, aborda el tema de la despoblación de las zonas rurales de Castilla y León, teniendo como hilo conductor escenarios de campos de fútbol en desuso.

La cinta lanza una mirada diferente a ese deporte y fenómeno social que tantas pasiones desata reflejando situaciones en torno a esos espacios donde un día se jugaba al fútbol y hoy, por razones sociodemográficas varias, ya no sucede así.

Los autores han querido poner de relieve el factor de cohesión social que ha sido el fútbol en los pueblos que ha ido desapareciendo a la par del descenso demográfico tan acusado que se está sucediendo en las áreas rurales. El documental muestra muchos de estos campos de fútbol en desuso a lo largo y ancho de la Comunidad.

El fútbol siempre ha estado presente en las cuencas mineras, tanto es así, que este deporte llegó a España de la mano de la compañía que explotaba en el siglo XIX las Minas de Río Tinto.

Las grandes empresas mineras disponían de equipo de futbol propio, dotado de los mejores medios y con campos de gran calidad para la época. Era, además de ofrecer un ocio a sus trabajadores, otra forma de llevar la imagen de la empresa a todos los rincones del país donde jugaba el equipo.

Este fue el caso de la empresa minera Hulleras de Sabero y Anexas, ubicada en la misma localidad donde se asienta el museo y motivo por el que buena parte del documental se desarrolla en sus instalaciones, conducido por el exminero y exjugador de fútbol Carlos García, conocido como ‘Kubala’.

El documental tiene una duración de 90 minutos y es apto para todos los públicos con inscripción gratuita que se puede realizar en el museo o en el teléfono 987 718 357 ya que las plazas son limitadas.