'Mineros. Los hijos del trueno' abre la Muestra de Artes Escénicas en El Albéitar

L. Castellanos

Era lógico que dos talentos descomunales como los de Manuel Ferrero y Beatriz Larom acabaran coincidiendo sobre un escenario. El, un polifacético artista que ejerce numerosos oficios creativos (principalmente los de cuentacuentos y escritor), arrastra una trayectoria dilatadísima abundante en referencias y proyectos.

“Soy un cuentacuentos, contador o cuentero, nacido en León y ciudadano de la vida. Criado a base de narraciones, mina de carbón, cariño, nieve y mucha paciencia. Decidí dejar el mundo de la abogacía y vivir del cuento.Recojo historias de la gente mayor y las vuelvo a rodar. Escribo también las mías propias para seguir la estela, fugaz o eterna, de los miles de soñadores (que a la luz del fuego o en la sombra de la noche de los tiempos), hicieron de la emoción y de la palabra un arte. Estoy comprometido con la segunda alfabetización; la emocional. A través de los cuentos espero hacer recuperar a la sociedad: la pasión por vivir, la sinceridad y la libertad frente al consumismo. No estoy solo en el camino, miles de voces me acompañan”, así se define Ferrero, uno de esos artistas comprometidos con su tiempo y con su tierra, tal y como ha demostrado en numerosas ocasiones.

Ella, que actualmente ejerce la docencia en la Escuela Municipal de Música de Villaquilambre, alcanzó notable popularidad en toda España tras su paso por el programa televisivo La Voz, donde puso de manifiesto sus indiscutibles cualidades sonoras. Actualmente, sus numerosos registros se citan en diferentes proyectos para adentrarse en las profundidades de estilos y géneros tan variados como jazz, soul, el swing, el blues, el pop o el rock.

Los dos decidieron emprender una colaboración conjunta en ese espectáculo con el que llevan recorriendo escenarios de toda la provincia y que versa sobre el mundo de la minería: 'Mineros. Los hijos del trueno'. Este inaugura hoy la V Muestra de Artes Escénicas de León en El Albéitar y, nuevamente, volverá a insistir en el objetivo que motivó su nacimiento: acercar al público, a través del lenguaje escénico, al mundo de la mina, en el que se citan sentimientos de toda clase, algunos de ellos contradictorios, así como a la complejidad sociológica en la que desenvuelven las cuencas mineras y a la desesperación en la que se ve envuelto aquel que ve desaparecer su forma de vida de siempre sin poder hacer nada por evitarlo.

Esta reinvidicación de la minería, protagonizada por Larom y Ferrero, toma como excusa a dos personajes, dos primos descendientes de familia minera, que acuden de mala gana a su pueblo de origen para recoger una herencia. Allí, se irán topand con viejas historias, canciones y cuentos reales de la mina. “Este es un espectáculo sobre personas bravas, hijas del trueno y la barrena, pero llenas de compromiso, ideales, dignidad, lealtad y fortaleza”, dicen los dos artistas leoneses a propósito de esta propuesta que mezcla lo escénico con lo oral y lo musical.

Lugar:El Albéitar. A las 21 horas

Día: 11 de marzo de 2017

Entrada: 8 euros (la mitad para los miembros de la Comunidad Universitaria)