La casa de Sierra Pambley en Villablino fue el escenario àra la presentación de las actividades culturales de este año 2024 en torno a la figura de Luis Mateo Díez, que se inicia este sábado día 6 con la exposición 'En el desván“ del colectivo LacianArt hasta finales de agosto y continuaran con el programa municipal 'En el desván: Luis Mateo Díez a través de la literatura y el arte' que llevará su programación hasta finales de año.
Ambas propuestas culturales se entroncan y complementan, como explicó la concejala del área de Cultura del Ayuntamiento, Mercedes Fisteus, quien adelantó, que el resto de programación, especialmente la de la Otoñada Cultural, se hará pública más adelante. En ella ya están previstos seminarios con diversos autores, proyecciones de películas basadas en las obras de Mateo Díez, clubes de lectura y el estreno de una obra de teatro basada en sus libros.
Por su parte, María del Roxo puso la voz al colectivo LacianArt, desgranando a grandes rasgos el como y el porque de la exposición 'En el Desván', instalada en las diversas salas de la casa de Sierra Pambley, que se abrirá a las visitas el domingo día 6, a las 18.30 horas y permanecerá instalada hasta el 31 de agosto.
Con obras de 43 artistas, no solo de Laciana o con vínculos fuertes con esta comarca, el colectivo ha buscado colaboraciones para este año en toda la provincia de León, Galicia y Asturias. Abre su participación y ofreciendo un carácter más global y será visitable de miércoles a domingo en horarios de mañana y tarde, con una visita guiada las 19.30 horas todos los días.
Se trata de una muestra “montada en tres grandes bloques, además de algunos detalles o chispazos de ese desván mágico del viejo casón consistorial de Villablino, que inspiró la obra de Diez 'Días del desván'. Los bloques están destinados el primero a la ”relación que el artista tiene con su lugar de nacimiento y su infancia, que evoca recuerdos“ y también se ve influenciado ”por el paso del tiempo, la memoria y el olvido“.
El segundo bloque recoge “la relación entre la literatura y las artes visuales, el dibujo, la pintura, el grabado, la escultura, que pueden provocar y alimentar las palabras”. Y el tercer bloque dedicado a “la infancia, los juegos, los sueños, la imaginación, que se desvelan y desgranan en las páginas de Días del desván”.
Entre los detalles mencionados, hizo hincapié a los filandones y calechos, y el lugar elegido para el recuerdo de esas tradicionales reuniones ha sido un montaje artístico en la cocina de la casa de Sierra Pambley, una parte de la casa, que la reforma del edificio ha mantenido, por ser el lugar donde se fraguó la Fundación del mismo nombre.
También a esa cocina hizo referencia Pedro González, patrono de la Fundación Sierra Pambley (FSP), a la que representaba en el acto, cuando recordó que “el próximo año se cumplen 140 años de esa reunión en la cocina de esta casa, de la que salió la idea de crear la FSP”. Y que la propia Fundación va a conmemorar con una programación especial, según anunció el patrono. Se trata del encuentro casi ya mítico celebrado en 1885, entre don Paco Sierra, anfitrión, Manuel Cossío, Gumersindo de Azcárate y Francisco Giner de los Ríos; que Luis Mateo Díez interpretó y escribió de forma novelada en su libro 'Las lecciones de las cosas'.
Resto del programa
El domingo 7 de julio por la mañana esta prevista una ruta guiada dirigida por Luis Villar, diseñador principal de la ruta urbana 'Por los rincones de Luis Mateo' inaugurada en el verano de 2022, con 13 rincones en los que un código QR va dando al visitante las pautas de interés de cada uno de ellos, recorrido que se puede hacer en algo menos de una hora a pie por Villablino.
El viernes 12 de julio, a las seis y media de la tarde llegará el reconocimiento y agradecimiento a los centros educativos del municipio por su colaboración con LacianArt y serán agasajados los asistentes con una merienda en el patio de Sierra Pambley.
El día 15 lunes, a las 9 de la mañana en la Casa de la Cultura, un seminario con plazas limitadas para artistas, denominado 'Storytelling para artistas'. Un anglicismo que sirve para designar una actividad que básicamente consiste en contar historias tratando de provocar la reacción de los oyentes, lo que siempre se hizo en los calechos tradicionales.
Calecho con Luis Mateo
El viernes día 19 será el acto central y que con toda seguridad va a convocar a más participantes, un calecho con el flamante premio Cervantes 2023, Luis Mateo Díez, a las seis y media de la tarde. Si el tiempo lo permite en el exterior, y en caso contrario en el interior de las instalaciones de la Sierra Pambley. Para finalizar la jornada habrá una actuación musical del grupo Buxane, música folk y tradicional, con voz, acordeón y percusiones.
El sábado 20 y domingo 21 de julio cierran las actividades de este primer mes veraniego, todas en las instalaciones de Sierra Pambley en Villablino. El sábado a las siete y media de la tarde, Francisco González ofrece una conferencia con el título '¿Fueron mujeres los primeros matemáticos?'. Y el domingo a la misma hora, Luis Carnicero dará una charla y posterior mesa redonda que versará sobre 'Sentimiento y palabra'. Y una hora antes, el catedrático de la Universidad de Oviedo, originario de Villablino, Manuel Maurín, presentará su libro de relatos 'Estampas de Asturias'.