Julio Llamazares abre este sábado la ruta literaria ‘El eco de la montaña’, que bordea el embalse del Porma

La inauguración de la ruta literaria 'El eco de la montaña', suspendida la pasada semana por razones climatológicas, tendrá lugar este sábado 26 de junio a las 11.00 horas en la localidad de Rucayo (Boñar) en un acto al que acudirá el escritor Julio Llamazares, dos de cuyas obras, 'Distintas formas de mirar el agua' y 'Retrato de un bañista', inspiran los recorridos.

'El eco de la montaña' es una ruta literaria que cuenta con dos recorridos diferentes que bordean el embalse del Porma.

Esta ruta es un homenaje al paisaje y a los habitantes que tuvieron que abandonar sus aldeas al quedar estas sumergidas bajo el agua por la construcción del embalse del Porma en 1968.

La ruta se realiza caminando, parte del pueblo de Rucayo y finaliza en Utrero, pueblo abandonado cuyas tierras quedaron también anegadas bajo las aguas del embalse del Porma.

En los 4,2 kilómetros que separan Rucayo de Utrero están colocadas, en un entorno natural de gran belleza y siempre mirando hacia el agua, seis siluetas realizadas en acero corten a escala natural que representan a algunos de los personajes de la novela de Julio Llamazares. En cada silueta aparece colocado un texto de la obra y un QR que alberga un audio con un fragmento de la novela acompañado de una versión instrumental de Viva la montaña.

En tres lugares situados en la carretera LE-331 que une Boñar con Puebla de Lillo: presa del Porma (el muro), mirador de Vegamián y mirador de Lodares, están ubicados tres atriles realizados en acero corten que sirven de soporte a cada uno de los poemas que Julio Llamazares escribió tras la sobrecogedora visión de las ruinas de Vegamián y de las otras aldeas del valle con ocasión del vaciado del embalse en 1983 tras permanecer quince años sumergidas bajo el agua.

Los textos de los poemas están ilustrados y acompañados de un QR que alberga un audio en el que se puede escuchar de la voz del propio autor los poemas.