Hacendera en Benamarías con jornada cultural de Patrimonio este jueves con los jóvenes 'Guardianes' de los institutos Lancia y García Bellido

Los jóvenes Guardianes del Patrimonio del Instituto Lancia, ProMonumenta y la Asociación Valdoncina de Arqueología han organizado para este jueves una jornada doble de participación ciudadana y divulgación cultural en el entorno de Benamarías, en Quintana de Raneros. La cita tendrá lugar de 10.00 a 14.00 horas e incluye una hacendera —la tradicional actividad comunitaria leonesa de limpieza y recuperación del patrimonio— en el entorno de las ruinas visibles en la localidad, con el objetivo de contribuir a su preservación y puesta en valor.

Desde las 10.00 horas, los conocidos Guardianes del Patrimonio –alumnos comprometidos del IES Lancia– se dividirán en dos grupos. Mientras uno realizará una hacendera en el yacimiento arqueológico de Benamarías de Raneros, limpiando selectivamente la vegetación para preservar los restos, el otro participará en un Taller de iniciación a la arqueología impartido por Emilio Campomanes, profesor del centro y arqueólogo. Una hora más tarde, los grupos intercambiaran sus actividades para garantizar que todos puedan vivir la experiencia desde ambas vertientes teórica y práctica.

Las charlas se darán en la Casa de Cultura de Quintana de Raneros, el taller de arqueología ofrecerá una introducción práctica a las técnicas básicas de esta disciplina y su aplicación en yacimientos locales. Y a mediodía se dará la charla divulgativa El origen de la escritura, ofrecida por Pedro Blanco, profesor del Instituto Bíblico Oriental, quien introducirá a los asistentes en la escritura cuneiforme y la lengua sumeria, considerada la primera lengua conocida escrita de la humanidad. Pedro Blanco Rubio es un reconocido divulgador histórico y colaborador habitual en actividades de educación patrimonial. Los vecinos de la zona y el público en general podrán asistir a las charlas hasta que se complete el aforo.

La combinación de aprendizaje práctico, conocimiento histórico y trabajo colaborativo pretende convertir esta jornada en un ejemplo de cómo acercar a los jóvenes a la historia viva de su territorio. Y Benamarías, muy cerca de León capital, es un lugar perfecto para ello, ya que es un lugar con interesantes restos, como un castro, un antiguo castillo y un despoblado.

Una intensa jornada de convivencia, divulgación y trabajo comunitario en torno al patrimonio, enmarcada dentro del proyecto educativo Nuestros Orígenes. Lancia, del yacimiento a la escuela. El evento, auspiciado por la Asociación Valdoncina de Arqueología (AVA) y Promonumenta, cuenta con la participación del IES Lancia y el IES García Bellido, así como con el respaldo institucional del Ayuntamiento de Santovenia de la Valdoncina, la Junta Vecinal de Quintana de Raneros y el Ayuntamiento de León.

Como en toda hacendera tradicional, la mañana concluirá con un pequeño ágape compartido entre generaciones. Esta actividad no solo servirá para cuidar el patrimonio, sino también para reforzar los lazos identitarios y transmitir valores de compromiso social, enraizados en las costumbres más ancestrales de la provincia leonesa.

Una iniciativa juvenil de alto impacto cultural y patrimonial

Los Guardianes es una agrupación formada por alumnos del Instituto de Enseñanza Secundaria Lancia cuyo objetivo es proteger, preservar y disfrutar del patrimonio de la provincia de León. Este colectivo juvenil nació en el marco del innovador proyecto de centro 'Nuestros Orígenes. Lancia, del yacimiento a la escuela', que en septiembre de 2024 comenzó su tercera edición y que este año se destacó con una representación de teatro clásico a la vera de la muralla legionaria de la capital leonesa y unos espectaculares Juegos a la romana. Desde sus primeros pasos en septiembre de 2023, los Guardianes han estado inmersos en una intensa actividad, principalmente al aire libre, centrada en el aprendizaje-servicio relacionado con el patrimonio.

Entre las iniciativas más destacadas se encuentran las jornadas de limpieza y recuperación de entornos naturales y monumentales, como las realizadas en las orillas del río Torío, a la altura del puente de Puente Castro, y en el puente de San Marcos, en el entorno del río Bernesga.

“Esta actividad constituye una labor que acerca a los jóvenes a esa práctica secular comunitarista tan leonesa de realizar trabajos para la sociedad desinteresadamente, las tan conocidas entre los leoneses como hacenderas, que ponen en contacto a gentes de diversas generaciones con el noble interés común del cuidado del patrimonio. La sabia tradición nos informa de que esta iniciativa fomenta la construcción de una identidad común y la creación de un fuerte vínculo con el territorio poniendo en valor las tradiciones, costumbres e historia de la provincia”, explican.

“Gracias al esfuerzo conjunto y al apoyo de personas como Fernando González de Promonumenta, los Guardianes pueden continuar con su misión de cuidar y poner en valor el patrimonio de la tierra leonesa”, aseguran desde este singular y esforzado grupo juvenil.