El Akroatirio leonés, el grupo de debate filosófico que se reúne cada mes en el auditorio de la Sala Región Leonesa del Instituto Leonés de Cultura, afrontará este lunes uno de esos debates filosóficos que promete ser extremadamente interesante al contar con un invitado especial que defenderá los valores empresariales en el mundo del capitalismo, concretamente en el sector tecnológico.
El ILC acogerá este 12 de enero una nueva edición de los Debates Filosóficos en León. Bajo el título Filosofía y valores del emprendimiento empresarial, el encuentro contará con la participación destacada de Tomás Castro Alonso, fundador y CEO de la empresa tecnológica Proconsi, quien aportará su visión sobre la ética en el mundo de los negocios.
La sesión comenzará a las 19 horas y estará moderada por Miguel Ángel Castro Merino, profesor del Instituto de Educación Secundaria Padre Isla, quien introducirá el diálogo entre filosofía y empresa con una perspectiva pedagógica y humanista. El filósofo leonés –que recientemente ha publicado el libro Antipsicología, que está siendo promocionado por múltiples cuentas de filosofía en Youtube este último mes–, coordina un ciclo que busca tender puentes entre el pensamiento de la lógica y la ética frente a los retos sociales contemporáneos.
El ponente
Tomás Castro Alonso es empresario tecnológico leonés, fundador y CEO de Proconsi, y uno de los representantes más visibles del sector TIC en España. Fundador de Proconsi desde su creación, ha impulsado proyectos de innovación en ámbitos como la ciberseguridad, la robótica y la digitalización empresarial, y ha convertido a la firma en un referente del ecosistema tecnológico de León y de España. En el ámbito asociativo y patronal, comenzó siendo presidente de la Asociación Leonesa de Empresas Tecnologicas (Aletic), asimismo presidió la Agrupación Empresarial Innovadora en Ciberseguridad (AEI de Ciberseguridad) con sede en León –desde la que contribuyó a consolidar la ciudad como “polo de repercusión” nacional en este ámbito– y también ha presidido de la patronal autonómica del sector de las empresas informáticas (Aetical) y desde 2016 a 2024 la española Confederación Española de Empresas de Tecnologías de la Información, Comunicaciones y Electrónica (Conetic) de la que sigue siendo vocal en la Junta Directiva.
Castro, con una amplia trayectoria en el sector tecnológico y una reconocida implicación en el tejido empresarial leonés, se dedica ahora a promocionar actividades de Responsabilidad Social con la Fundación Proconsi, y aprovechará la reunión con los asistentes al Grupo de Debate Filosófico de León para reflexionar sobre la importancia de los valores éticos en la toma de decisiones empresariales. Su intervención pretende abrir un debate sobre cómo la filosofía puede servir de guía para un emprendimiento más consciente y comprometido con la sociedad en un mundo capitalista altamente competitivo.
El evento planteado por Miguel Ángel Castro (que tiene también un canal de Youtube) es ya un clásico en la capital leonesa: una esperada reunión mensual de personas animadas por conocer mejor el mundo que les rodea. Está apoyado por el Instituto Leonés de Cultura (ILC) con el respaldo de la Diputación de León, que refuerzan así su apuesta por una programación cultural que fomente el pensamiento crítico. La Sala Región Leonesa se encuentra en la calle Santa Nonia número 3, al lado de la Biblioteca Pública.
Este tipo de encuentros forma parte de una creciente tendencia que busca humanizar la economía y dotar de contenido ético a las dinámicas empresariales, tradicionalmente alejadas de los marcos filosóficos. La charla se dirige a todo tipo de personas desde estudiantes a como a profesionales del ámbito empresarial y educativo o aficionados al saber filosófico que deseen explorar nuevas formas de pensamiento y debate ante la realidad tan apabullante de este mundo.