El eslogan ‘Alma y Oficio’ acompaña al distintivo que estrenan los artesanos de Castilla y León como seña de identidad

Elena F. Gordón / Agencia ICAL

La Artesanía de Castilla y León da un paso más en su puesta en valor con un distintivo al que acompaña el eslogan ‘Alma y oficio’ que hoy presentó la consejera de Industria, Comercio y Empleo, Leticia García, en el marco del Primer Congreso Internacional de Artesanía celebrado en la capital leonesa.

Los 635 talleres artesanos registrados por la Junta pueden empezar ya a utilizar en sus establecimientos o en ferias este símbolo que pretender convertirse en una seña “de calidad, una distinción, una marca, una seña de identidad de lo que se fabrica en la artesanía en Castilla y León”, según la consejera que recordó que su puesta en marcha responde a un compromiso adquirido en su día con la Federación de Organizaciones Artesanas de Castilla y León, Foacal.

La imagen presenta una ‘A’ recortada sobre un fondo que representa al ornamento de una pieza artesanal que alberga el Museo Endográfico de Castilla y León en Zamora “y que hace alusión y está inspirado en el bordado carbajalino y en otros bordados de tipo tradicional”. Tiene el mismo color amarillo y recuerda a la etiqueta alimentaria de Tierra de Pavor.

Alicia García recalcó que la iniciativa busca poner en valor la tradición, “lo que es la cultura y se espera que sea una aportación más para diferenciar la artesanía de Castilla y León, que es magnífica” y que el consumidor sepa lo que tiene en sus manos. Los artesanos, a los que animó a incorporarse al registro oficia, también podrán utilizarlo en sus etiquetas y productos y colocar una placa que lo exhiba.

Acompañada por el presidente de Foacal, Miguel Ángel Tapia, la consejera asistió a la apertura del Primer Congreso Internacional de Artesanía, celebrado en la capital leonesa y que nace con vocación rotatoria, donde subrayó que se trata de un sector económico de primera magnitud en la Comunidad, donde da empleo directo a 6.000 personas, además de aportar el valor añadido de protección del patrimonio, la cultura y las tradiciones y de servir de elemento de desarrollo de los pueblos.

Organizado por Foacal –que cuenta con 270 asociados– y financiado por la Junta, la cita reúne a unos 150 profesionales, expertos, instituciones y artesanos de toda Europa para debatir sobre los oficios artísticos y tradicionales. El objetivo, recalcan los promotores, es “situar a Castilla y León como referente en la artesanía contemporánea, abordar los desafíos del sector y visibilizar su impacto económico, social y cultural”. “Tiene como misión fundamental ser una plataforma de divulgación de la artesanía de Castilla y León y también un foro de debate” resumió la consejera.