Los Cuatro Notas recuerdan en un vídeo el último concierto del bajista leonés Fernando del Riego, fallecido hace un año

El 17 de diciembre del año pasado una desgraciada noticia recorrió el mundo de la música leonesa. Había fallecido Fernando del Riego Gordón, bajista del entonces grupo leonés Cuatro Notas. Una noticia que no llegó a los medios de comunicación, pese a ser familiar de otro mítico del ritmo con cuatro cuerdas de la ciudad, Jesús del Riego (fallecido en 1996 en un accidente), y de uno de los críticos musicales con más renombre de la provincia: Carlos del Riego.

Ese fatídico día muchos lamentaron la desaparición, casi inesperada –aunque temida por los que lo conocían por el agravamiento repentino de una dolencia que le llevó a ser ingresado en el hospital–, de Fernando del Riego, conocido abogado leonés, músico y deportista, recordado por su amabilidad, su espíritu integrador y su compromiso en cada una de sus facetas personales y profesionales.

Fernando, conocido cariñosamente como Fatolín en la Tuna Universitaria de León, destacó por su pasión por la música y el deporte. Fue bajistapiragüista y jugador de rugby y siguió los pasos de su hermano Jesús con su bajo para formar parte de Cuatro Notas desde finales de 2018, un grupo con el que llegó a sacar un disco en 2021.

Fallecido en León aquel infausto 17 de diciembre de 2024, a los 60 años, Fernando del Riego fue despedido al día siguiente en una ceremonia que reunió a familiares, amigos y multitid de miembros de la sociedad leonesa, entre ellos la Cofradía del Cristo de la Expiración y Silencio, a la que pertenecía y que quiso rendirle un último homenaje que también puede verse aquí.

Un año después, en un sentido acto de homenaje, los compañeros de su grupo original Cuatro Notas (Mariano Acera (voz y guitarra), Arturo Criado (guitarra) y el batería José Manuel Manilla Diez), han subido un vídeo del último concierto que ofreció el 27 de septiembre de 2024 en la Plaza del Grano dentro del festival León Street Music, sonorizado por Groucho y grabado por Vídeos Vicente, con un emocionante mensaje final (en el que también aparece el anterior batería del grupo, Marce González, en las fotografías) con el fondo de la pieza musical Stand by Me que se reproduce íntegro aquí debajo:

Este concierto que publicamos, ya masterizado y editado, es el directo que hicimos en la Plaza del Grano, el 27 de septiembre de 2024, con ocasión del León Street Music Festival, el último concierto que dimos contigo, en el que, como siempre, estuviste soberbio, con tus elegantes pero, a la vez, contundentes líneas de bajo. Sí, Fernando, esa noche fría pero que, se calentó mucho gracias a la maravillosa parroquia que congregamos en esa preciosa plaza de León, fue la última.

Tu icónico micrófono retro sigue presidiendo nuestro local de ensayo y tu bajo y tu amplificador ya están a buen recaudo en el calor familiar. El local sigue siendo tórrido en verano y frío extremo en invierno pero bueno, ya sabes, así, en este segundo caso, las cervezas se mantienen frías a temperatura ambiente.

Querido amigo, aunque nos cuesta mucho continuar sin ti, al final y a la postre, este primer año ha sido muy intenso. Entró a coger las riendas del bajo, Raúl, una persona a la que nos habría encantado que hubieras conocido y que propició, te informo, que rebautizáramos a la banda como 'Cinco Notas', para que siempre estés en cada una de nuestras Notas. Fernando, nos has emocionado mucho en los directos aplicando tu medida pero también inyectándonos mucha energía desde 'Tu Otra Vida'.

El presente testimonio audiovisual es un tributo que te queremos hacer, tras un año desde tu partida a La Posteridad. Nos sigue pareciendo mentira que no estés con nosotros dando la nota de sensatez a una banda que, a veces, va por libre.

Te seguimos echando muchísimo de menos y siempre vas a estar presente con nosotros.

Un abrazo, querido nota, y compañero.

Quienes conocieron a Fernando del Riego siguen recordando su buen humor, su generosidad y su forma íntegra de afrontar cada desafío. Su recuerdo permanece vivo entre quienes compartieron con él momentos de música, deporte y amistad sincera. Y este vídeo es uno de esos homenajes que mostrará a los leoneses del futuro que León tuvo la suerte de conocerle y disfrutar con su música.