El Colegio de Arquitectos de León y Promonumenta bendicen su colaboración con un convenio en pro del patrimonio

El Colegio Oficial de Arquitectos de León (COAL) y la Asociación de Amigos del Patrimonio Cultural de León Promonumenta llevaban ya tiempo cooperando de manera informal. Pero, a partir de este lunes, lo harán ya con todas las bendiciones al suscribir ambas entidades un convenio de colaboración que se sustanciará en el impulso de actividades divulgativas, el asesoramiento técnico o proyectos formativos.

La presidenta de la Delegación de León del COAL, María José González, y la nueva presidenta de Promonumenta, Marina Sánchez, firmaron el convenio, una herramienta que nace con vocación de continuidad para fortalecer los lazos de colaboración ya existentes y con las miras puestas en la defensa y promoción del amplio patrimonio de la provincia, con especial interés en el arquitectónico.

“El patrimonio debemos verlo como una mina”, dijo la presidenta de Promonumenta al avalar su potencial como “recurso económico” para la provincia. “Tenemos un patrimonio gigantesco”, señaló la presidenta de la Delegación de León del Colegio de Arquitectos para subrayar la capacidad del colectivo para ofrecer una “mirada técnica” y llamar a la puerta de las administraciones públicas.

El COAL, con 800 colegiados al abarcar las provincias de León, Zamora, Salamanca y Zamora, y Promonumenta, que cuenta con medio millar de asociados, tienen “objetivos que se interrelacionan”, como apuntó González. Y se podrán sustanciar a través del convenio de colaboración en el asesoramiento técnico de arquitectos, la participación en la prestigiosa revista del colectivo cultural y la organización de actividades conjuntas.

Rutas patrimoniales conjuntas, acciones culturales y divulgativas, intervenciones simbólico‑comunitarias en espacios amenazados, y proyectos formativos que rescaten los oficios tradicionales de rehabilitación arquitectónica están entre las premisas de colaboración que ya han quedado negro sobre blanco a través de este convenio.

Con la ausencia por imponderables de última hora de la decana del Colegio de Arquitectos, Eva Testa, la firma se produjo en su sede, el Palacio de Gaviria, también dispuesto en el futuro para poder acoger actividades que realcen esta colaboración ya asentada.