'Cinema Paradiso' renace de sus cenizas... en el Teatro San Francisco

El mítico Cinema Paradiso no murió. O al menos, volverá a renacer este jueves 15 de enero. Los impulsores de la reapertura del Teatro San Francisco, la única sala privada de León, han programado para las 20.30 horas de ese día la eterna película de Giuseppe Tornatore, para dar por inaugurada la pantalla grande de este teatro a un nuevo ciclo dedicado al cine clásico bajo el título de '120 años de historia del cine', que se cumplen precisamente ahora.

La elección de la cinta es alegórica. Porque la historia del viejo cine italiano y la memoria que de él tiene un director maduro, antaño un crío fascinado por las estrellas de Hollywood, llamado Totó, es también la historia de una sala de cine, la de los Capuchinos, que hace décadas dejó sin magia a las generaciones de leoneses a las que hasta entonces había fascinado durante tantas tardes de tantos domingos.

Como antaño, el espíritu de los actuales gestores de las butacas del teatro San Francisco es que los leoneses vuelvan a vibrar con el mejor cine de todos los tiempos a toda pantalla, a precios muy asequibles: 3 euros. Y Cinema Paradiso es seguramente la mejor manera de homenajear al viejo teatro, al arte de la cinematografía y a los leoneses que conservan en su memoria aquellos viejos tiempos.

Pero la cinta con la espléndida banda sonora de Ennio Morricone no será más que la primera de una larga lista que se irán desgranando cada jueves hasta mayo. El 29 de enero será tiempo para la considerada mejor película clásica de todos los tiempos, Casablanca. Seguirán El Mago de Oz, Senderos de Gloria de Kubrick, Pulp Ficction, Tiempos Modernos de Chaplin, Una noche en la Ópera de los Hermanos Marx, Sin Perdón de Eastwood, Rebelde sin Causa con James Dean o Psicosis de Alfred Hitchcock. Un menú de cinco estrellas y una oportunidad única para redescubrir el mejor cine y un espacio cultural felizmente recuperado.

PROGRAMACIÓN HASTA MAYO:

  • 15 de Enero: Cinema Paradiso (Giuseppe Tornatore, 1988)
  • 29 de Enero: Casablanca (Michael Curtiz, 1942)
  • 12 de Febrero: Blade Runner (Ridley Scott, 1982)
  • 26 de Febrero: Una noche en la ópera (Sam Wood, 1935)
  • 12 de Marzo: Sin perdón (Clint Eastwood, 1992)
  • 9 de Abril: El mago de Oz (Victor Fleming, 1939)
  • 23 de Abril: Tiempos modernos (Charles Chaplin, 1936)
  • 7 de Mayo: Senderos de Gloria (Stanley Kubrick, 1957)
  • 21 de Mayo: Psicosis (Alfred Hitchcock, 1960)
  • 4 de Junio: Rebelde sin causa (Nicholas Ray, 1955)