Más de 700 películas competirán en el festival Luna de Cortos de Riego de la Vega

Mireia Ros en un debate de mujeres en la Academia de Cine.

Agencia ICAL

El festival internacional de cortometrajes Luna de Cortos celebrará del 5 al 12 de agosto su décima edición, la cuarta en el municipio leonés de Riego de la Vega, con 720 películas inscritas que competirán en las seis categorías a concurso. Como en ediciones anteriores, Luna de Cortos también otorgará el Premio Cine Español a una personalidad del séptimo arte, aún por decidir, y como novedad también se hará entrega del Premio de Cine Internacional. La madrina del evento será la actriz y directora Eulàlia Ramon y la presidenta del jurado, por tercer año consecutivo, será la actriz y directora Amparo Climent.

En ese sentido, el certamen volverá a contar con las habituales categorías de Ficción, Rural, Cine y Mujer, Castilla y León y País Invitado, que en esta ocasión será Italia. También se entregará el premio a los valores humanos Manuela Cabero, que en esta ocasión vendrá protagonizada por documentales de temática deportiva.

Por este motivo, el cartel de esta décima edición está protagonizado por la exgimnasta olímpica leonesa Carolina Rodríguez, galardonada este año con el Premio Castilla y León del Deporte. El director del festival, Bal Ferrero, recordó que la deportista fue la encargada de entregar el año pasado la mención especial del premio Valores Humanos a la científica camboyana Nary Ly,

Actividades paralelas

Dentro del apartado de actividades paralelas, el certamen volverá a contar con la colaboración del Goethe Institut y la exposición de la colección de proyectores de Miguel Pérez ‘Trébol’. También tendrá lugar una restrospectiva de la cineasta catalana Mireia Ros, directora de los largometrajes ‘La Moños’, ‘El triunfo’, ‘El telefilm’, ‘El zoo d’en Pitus’ y el documental ‘Barcelona, antes de que el tiempo lo borre’, que obtuvo el premio Gaudí 2012.

Luna de Cortos está organizado por la asociación D-Spiert@, con la colaboración del Ayuntamiento de Riego de la Vega y del Instituto Leonés de Cultura (ILC) y el apoyo del Área de Actividades Culturales de la Universidad de León (ULE) y del Centro de Estudios Hispanounidenses. En esta edición también colabora el Instituto Italiano de Cultura, como representante del país invitado, así como el Instituto de Cultura Alemán, a través del Goethe Institut.

Etiquetas
stats