La Junta dice que Quiñones irá a las Cortes aunque “ya ha insistido” sobre incendios, a pesar de hurtar el balance anual

EFE

23 de diciembre de 2025 18:45 h

La Junta de Castilla y León mantiene que el consejero de Medio Ambiente, el leonés Juan Carlos Suárez-Quiñones, sigue con “disponibilidad” para comparecer ante las Cortes de Castilla y León para hablar de los incendios forestales del pasado verano, aunque cree que va a “insistir en cosas que ya ha insistido” en estos últimos meses.

Así ha respondido el portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, pero sin concretar cuándo se produciría esa hipotética comparecencia, que ha tenido lugar en todos los años en los que Suárez-Quiñones ha sido consejero de esta cartera sin excepción pero que sigue sin producirse en el año de peores datos de los daños causados por los fuegos.

“Ha habido muchas explicaciones en el periodo ordinario”, ha añadido Carriedo, preguntado por la decisión de la Mesa de las Cortes de habilitar la primera quincena de enero para, precisamente, convocar la Comisión de Medio Ambiente en la que debería comparecer el consejero.

Sobre los datos definitivos de superficie afectada por los incendios, que el consejero solía presentar en esta comparecencia ante las Cortes, el portavoz ha dicho que ha sido publicada “por medios de comunicación”, sin especificar cuáles ni con qué fuentes.

Tras la rueda de prensa, el departamento de comunicación de la Junta ha trasladado que los datos de Inforcyl son los que tienen como referencia, con unas 138.000 hectáreas de superficie afectada, ligeramente por debajo de los datos aportados por la Consejería a finales de agosto, cuando dieron 141.000 hectáreas ardidas. Sin embargo, desde el pasado mes de agosto, fuentes de Inforcyl matizaron en todo momento que los datos de la web no son los definitivos y que estos sólo se dispondrían en el cierre final de la campaña y el balance oficial, que sigue sin producirse, entre peticiones constantes de dimisión del consejero por su responsabilidad.

La Mesa de las Cortes de Castilla y León aprobó ayer habilitar la primera quincena del próximo mes de enero para que comparezca el consejero de Medio Ambiente de la Junta, entre otros asuntos.

El pasado viernes, todos los procuradores de los grupos parlamentarios de la oposición (PSOE, Vox, UPL-Soria Ya y Mixto) suscribieron esta petición para que también comparezca el director general de Patrimonio Natural, José Ángel Arranz, así como la tramitación de la proposición de ley de Agentes Medioambientales que registró UPL-Soria Ya.

En concreto, la Mesa de las Cortes -el órgano de gobierno de la Cámara autonómica- atiende a las solicitudes de comparecencia que Vox y PSOE hicieron el 5 de septiembre y el 8 de diciembre en relación a la campaña de incendios, respectivamente.

La semana pasada, el portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, insistió en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno que Quiñones tiene disponibilidad para dar explicaciones y que depende de la Cámara autonómica que se produzca, pese a que la Comisión de Medio Ambiente -presidida por el PP- y el consejero -del mismo partido- no han encontrado fechas en las últimas semanas para convocarla.

No obstante, esta comparecencia podría no tener lugar si finalmente el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco (PP), opta por disolver las Cortes de Castilla y León antes de que se produzca.